Cometarios Trimestrales

Continúa el sentimiento positivo

Las acciones de los mercados desarrollados se mantuvieron prácticamente sin cambios durante el trimestre después de que una caída moderada en septiembre (el S&P 500 se disminuyó por 4,8%, el Dow Jones Industrial Average por 4,16% y el Nasdaq por 5,62%) borrara las ganancias anteriores del trimestre. Sin embargo, esto todavía deja la renta variable de los mercados desarrollados con fuertes ganancias para el año hasta la fecha, el S&P 500 ha subido 16,4%, el Dow Jones Industrial Average 11,98% y el Nasdaq 13,78%. En cambio, la renta variable china ha tenido problemas y ha arrastrado a la renta variable de los mercados emergentes a la baja durante el trimestre; no obstante, algunos mercados, como el de India, siguen teniendo un buen desempeño. Las acciones se mantuvieron firmes durante el trimestre a pesar de algunas preocupaciones sobre un pico en la tasa de crecimiento económico, interrupciones en las cadenas de suministro y aumento de la inflación. Los inversionistas siguen creyendo que, a pesar de la moderación del ritmo de crecimiento, el riesgo de recesión sigue siendo bajo. Por lo tanto, las expectativas de un crecimiento continuo de los beneficios en los próximos años están respaldando los mercados de renta variable.

Continúa el sentimiento positivo

Los mercados de valores mundiales se recuperaron de manera impresionante en el trimestre, empujando algunas cifras del año hasta la fecha a terreno de dos dígitos. El repunte se sintió de manera uniforme en todo el planeta, con el índice S&P 500 aumentando un 8,6%, el índice MSCI EAFE subiendo un 5,2% (USD) y el índice MSCI EM subiendo un 5,1% (USD). Para este año, las cifras son 15,3%, 8,8% y 7,4%, respectivamente. Los mercados se vieron reforzados por la mejora de los datos económicos mundiales, el estímulo fiscal y monetario, fuertes ganancias corporativas y mejores tasas de vacunación. El comercio de reapertura, que favorece nombres más cíclicos y de valor, ganó fuerza en la primera parte del trimestre, pero revirtió el rumbo en junio. En el trimestre, el índice de valor MSCI ACWI tuvo un rendimiento inferior a su contraparte de crecimiento por 5,14%. Tal reversión hacia los nombres de crecimiento fue más pronunciada en los EE. UU. con el índice Russell 1000 Value Index con un rendimiento inferior al de crecimiento por 6,72%. Algunos pueden apuntar a una moderación leve de las expectativas de inflación como la causa fundamental de esta reversión. Una combinación del aumento de los precios de las materias primas, la demanda reprimida, las interrupciones de la cadena de suministro global y el crecimiento económico impulsado por estímulos continuaron impulsando las expectativas de inflación más altas, lo que llevó a algunos bancos centrales a subir las tasas de interés o considerar una política monetaria más estricta.

2021 un Año de Expectativas y Esperanzas

La historia del 2020 la marca la amenaza de la pandemia del COVID alrededor del mundo y la reacción a tan peligrosa pandemia en términos de salud y economía por parte de los gobiernos. En EEUU, por ejemplo, vimos que a pesar de la incertidumbre y ruido político, la vacuna se logró en tiempos récord y jamás esperados. Por otra parte, la reacción económica del gobierno americano se vio en forma de estímulos fiscales y monetarios, los cuales ayudaron a estabilizar la economía y los mercados. Hay que tener en cuenta, que históricamente, cuando los estímulos fiscales y económicos concurren en la misma dirección, la respuesta en los mercados bursátiles y la economía son positivos. En EE.UU., en lo corrido del 2021, seguimos con una vacunación por encima de lo proyectado, lo cual aunado a la misma política fiscal y monetaria, o sea más dinero circulando con tasas bajas, nos ha ayudado a una vigorosa reapertura económica. Por lo tanto, pensamos que este año estará marcado por estímulos gubernamentales y por una gran expectativa en el crecimiento económico. En el primer trimestre del año, los temores sobre el coronavirus y el desconocimiento de los alcances de la enfermedad castigaron muchos sectores económicos que aún no han logrado recuperarse y volver a valuaciones pre Covid. Otros sectores, como el tecnológico, se vieron beneficiados ya que el confinamiento ayudó a las ventas por canales no tradicionales.

Los Mercados Logran Máximos Históricos en el Cierre de 2020

Durante el último trimestre del año observamos valorizaciones en los principales indicadores bursátiles del mundo, continuando con la recuperación en la mayoría de los activos después de la fuerte caída del primer trimestre. La valorización en el trimestre se ha producido por muchos factores, pero es importante destacar el desarrollo de las vacunas de alta eficacia y la continua ayuda fiscal de los países afectados por la pandemia. Por una parte, la mayoría de países han comenzado sus esfuerzos para vacunar a sus habitantes, creando confianza en los mercados que ayudan a llevar a una expansión global. En la parte fiscal, un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos ha sido aprobado como medida de contingencia, lo que ayuda a sus consumidores a estar en una mejor situación para confrontar cualquier pausa económica y continuar con la recuperación y a su vez evitar otra caída en la economía americana. En el primer trimestre del año, los temores sobre el coronavirus y el desconocimiento de los alcances de la enfermedad castigaron muchos sectores económicos que aún no han logrado recuperarse y volver a valuaciones pre Covid. Otros sectores, como el tecnológico, se vieron beneficiados ya que el confinamiento ayudó a las ventas por canales no tradicionales.

Continúa la Recuperación de los Mercados

Durante el tercer trimestre del año observamos valorizaciones en los principales indicadores bursátiles del mundo, con rentabilidad positiva en la mayoría de la de los activos después de una fuerte caída durante el primer trimestre. La recuperación se ha producido por muchos factores, pero es importante destacar las decisiones sobre política monetaria y fiscal de los países afectados por la pandemia. En primer lugar, los Bancos Centrales han bajado sus tasas de interés a niveles mínimos históricos, para incentivar el consumo. En la parte fiscal, diferentes paquetes de estímulos han sido aprobados como medida de contingencia para lograr una recuperación rápida, o como se la conoce en los mercados en forma de “V”. Sin embargo y no obstante a la recuperación mencionada se mantiene la tendencia negativa durante el año en la mayoría de las diferentes clases de activos. En el primer trimestre del año, los temores sobre el coronavirus y el desconocimiento de los alcances de la enfermedad castigaron muchos sectores económicos que aún no han logrado recuperarse y volver a valuaciones pre Covid. Otros sectores, como el tecnológico, se vieron beneficiados ya que el confinamiento ayudó a las ventas por canales no tradicionales.

Después de la Tormenta LLega la Calma

Los primeros tres meses del año se vieron marcados por el pesimismo y el temor generalizado sobre el daño que la pandemia del Covid -19 iba a ocasionar en la economía mundial. Los cierres totales de sectores de la economía y las cuarentenas obligatorias en distintos países no presagiaban buenos resultados para los meses venideros. Sin embargo, las crisis pasadas dejaron lecciones a los gobiernos y bancos centrales sobre las políticas monetarias y fiscales que se deben tomar para evitar los colapsos. Estas medidas que fueron tomadas en forma extraordinaria y excepcional  lograron que durante el segundo  trimestre del año se generaran valorizaciones en los mercados que no se veían en décadas, y en algunos casos, se lograron cubrir por completo las caídas del trimestre anterior.

Los inversionistas éxitosos se enfocan en rebalancear sus portafolios

Durante este trimestre experimentamos una fuerte caída impulsada por una correlación en los mercados mundiales que además marcó las mayores caídas diarias en los últimos 30 años. El factor de esta caída se puede resumir con una palabra: Coronavirus

Un año que empezó con dudas pero fue un éxito para los inversionistas

El 2019 fue un año lleno de sorpresas y noticias que impactaron positivamente la economía de Estados Unidos. Cabe resaltar que las expectativas sobre el 2019 a finales de 2018 no eran las mejores debido al comportamiento de los mercados durante el último trimestre de 2018.

La Carrera hacia el Fondo

Los datos económicos continuaron arrojando señales de desaceleración a nivel mundial. La disputa comercial escaló durante el mes de agosto y generó incertidumbre en los mercados de renta variable y renta fija

El Peor Año desde el 2008 para los Inversionistas

Comentarios Q4 - 2018
Después de una año perfecto en el 2017, el 2018 marcó un cierre muy complicado para los inversionistas a nivel mundial. En el cuarto trimestre, cerca del 90% de las clases de activos generaron retornos negativos, algo no visto en décadas. Por ejemplo, en el año 2008, el cual vivió la peor crisis financiera en la historia reciente, no tuvo pérdidas en tal cantidad de activos.

El Peor Año desde el 2008 para los Inversionistas

Comentarios Q4 - 2018
Después de una año perfecto en el 2017, el 2018 marcó un cierre muy complicado para los inversionistas a nivel mundial. En el cuarto trimestre, cerca del 90% de las clases de activos generaron retornos negativos, algo no visto en décadas. Por ejemplo, en el año 2008, el cual vivió la peor crisis financiera en la historia reciente, no tuvo pérdidas en tal cantidad de activos.

Continúa la Recuperación de los Mercados

Durante el tercer trimestre del año observamos valorizaciones en los principales indicadores bursátiles del mundo, con rentabilidad positiva en la mayoría de la de los activos después de una fuerte caída durante el primer trimestre. La recuperación se ha producido por muchos factores, pero es importante destacar las decisiones sobre política monetaria y fiscal de los países afectados por la pandemia. En primer lugar, los Bancos Centrales han bajado sus tasas de interés a niveles mínimos históricos, para incentivar el consumo. En la parte fiscal, diferentes paquetes de estímulos han sido aprobados como medida de contingencia para lograr una recuperación rápida, o como se la conoce en los mercados en forma de “V”. Sin embargo y no obstante a la recuperación mencionada se mantiene la tendencia negativa durante el año en la mayoría de las diferentes clases de activos. En el primer trimestre del año, los temores sobre el coronavirus y el desconocimiento de los alcances de la enfermedad castigaron muchos sectores económicos que aún no han logrado recuperarse y volver a valuaciones pre Covid. Otros sectores, como el tecnológico, se vieron beneficiados ya que el confinamiento ayudó a las ventas por canales no tradicionales.

Después de la Tormenta LLega la Calma

Los primeros tres meses del año se vieron marcados por el pesimismo y el temor generalizado sobre el daño que la pandemia del Covid -19 iba a ocasionar en la economía mundial. Los cierres totales de sectores de la economía y las cuarentenas obligatorias en distintos países no presagiaban buenos resultados para los meses venideros. Sin embargo, las crisis pasadas dejaron lecciones a los gobiernos y bancos centrales sobre las políticas monetarias y fiscales que se deben tomar para evitar los colapsos. Estas medidas que fueron tomadas en forma extraordinaria y excepcional  lograron que durante el segundo  trimestre del año se generaran valorizaciones en los mercados que no se veían en décadas, y en algunos casos, se lograron cubrir por completo las caídas del trimestre anterior.

Después de la Tormenta LLega la Calma

Los primeros tres meses del año se vieron marcados por el pesimismo y el temor generalizado sobre el daño que la pandemia del Covid -19 iba a ocasionar en la economía mundial. Los cierres totales de sectores de la economía y las cuarentenas obligatorias en distintos países no presagiaban buenos resultados para los meses venideros. Sin embargo, las crisis pasadas dejaron lecciones a los gobiernos y bancos centrales sobre las políticas monetarias y fiscales que se deben tomar para evitar los colapsos. Estas medidas que fueron tomadas en forma extraordinaria y excepcional  lograron que durante el segundo  trimestre del año se generaran valorizaciones en los mercados que no se veían en décadas, y en algunos casos, se lograron cubrir por completo las caídas del trimestre anterior.

Los inversionistas éxitosos se enfocan en rebalancear sus portafolios

Durante este trimestre experimentamos una fuerte caída impulsada por una correlación en los mercados mundiales que además marcó las mayores caídas diarias en los últimos 30 años. El factor de esta caída se puede resumir con una palabra: Coronavirus

Un año que empezó con dudas pero fue un éxito para los inversionistas

El 2019 fue un año lleno de sorpresas y noticias que impactaron positivamente la economía de Estados Unidos. Cabe resaltar que las expectativas sobre el 2019 a finales de 2018 no eran las mejores debido al comportamiento de los mercados durante el último trimestre de 2018.

La Carrera hacia el Fondo

Los datos económicos continuaron arrojando señales de desaceleración a nivel mundial. La disputa comercial escaló durante el mes de agosto y generó incertidumbre en los mercados de renta variable y renta fija

El Peor Año desde el 2008 para los Inversionistas

Comentarios Q4 - 2018
Después de una año perfecto en el 2017, el 2018 marcó un cierre muy complicado para los inversionistas a nivel mundial. En el cuarto trimestre, cerca del 90% de las clases de activos generaron retornos negativos, algo no visto en décadas. Por ejemplo, en el año 2008, el cual vivió la peor crisis financiera en la historia reciente, no tuvo pérdidas en tal cantidad de activos.

El Peor Año desde el 2008 para los Inversionistas

Comentarios Q4 - 2018
Después de una año perfecto en el 2017, el 2018 marcó un cierre muy complicado para los inversionistas a nivel mundial. En el cuarto trimestre, cerca del 90% de las clases de activos generaron retornos negativos, algo no visto en décadas. Por ejemplo, en el año 2008, el cual vivió la peor crisis financiera en la historia reciente, no tuvo pérdidas en tal cantidad de activos.