Resumen Semanal

Más cambios de la Fed

El PIB de EE.UU. se contrajo 1,4% trimestral anualizado durante el primer trimestre, bajo el crecimiento esperado de 1,1%. La economía se vio impactada en los primeros meses del año por un enorme déficit comercial debido a las constantes presiones en las cadenas de suministros. Las importaciones superaron a las exportaciones dado que la oferta no fue capaz de satisfacer la demanda, mientras el consumo muestra fortaleza acelerándose respecto al trimestre previo en medio de un mercado laboral robusto que disipa escenarios de recesión. El rendimiento de los bonos del Tesoro EEUU a 10 años subió el viernes, cotizando a 2,9%, pero por debajo de su reciente máximo de finales de 2018. El indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, el índice de precios de gastos de consumo personal básico de marzo aumentó un 5,2 % durante el año, ligeramente por debajo de lo esperado. Este crecimiento tan fuerte probablemente consolide la intención de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés en medio punto porcentual en mayo. Las acciones terminaron una semana salvaje con caídas modestas por cuarta semana consecutiva, cayendo entre un 2% y 4%, extendiendo una liquidación que ha arrastrado al S&P 500 a su racha de pérdidas semanales más larga en más de una década. Los principales índices bursátiles cayeron en las últimas sesiones, ya que los inversores han tratado de medir el impacto del plan de la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés en la economía. Muchos inversionistas se encuentran atrapados entre esperanzas contrapuestas: que los aumentos de tasas sean lo suficientemente significativos como para controlar la inflación en rápido aumento, pero no tan grandes como para descarrilar el crecimiento económico. El NASDAQ entró en un mercado bajista, habiendo perdido un 23% desde su máximo histórico el 19 de noviembre de 2021.

Esperando el FED

El PIB de EE.UU. se contrajo 1,4% trimestral anualizado durante el primer trimestre, bajo el crecimiento esperado de 1,1%. La economía se vio impactada en los primeros meses del año por un enorme déficit comercial debido a las constantes presiones en las cadenas de suministros. Las importaciones superaron a las exportaciones dado que la oferta no fue capaz de satisfacer la demanda, mientras el consumo muestra fortaleza acelerándose respecto al trimestre previo en medio de un mercado laboral robusto que disipa escenarios de recesión. El rendimiento de los bonos del Tesoro EEUU a 10 años subió el viernes, cotizando a 2,9%, pero por debajo de su reciente máximo de finales de 2018. El indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, el índice de precios de gastos de consumo personal básico de marzo aumentó un 5,2 % durante el año, ligeramente por debajo de lo esperado. Este crecimiento tan fuerte probablemente consolide la intención de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés en medio punto porcentual en mayo. Habiendo reportado un 52% de las empresas del S&P 500, las utilidades han tenido un crecimiento promedio nulo, luego de haber crecido casi 32% en el último trimestre de 2021. Una mezcla entre menor demanda en algunas industrias, mayor competencia y presiones de costos están comprimiendo los márgenes corporativos. No ha habido muchas sorpresas, aunque el 81% de las empresas que han reportado superan las expectativas de utilidades.

Encierro en Shanghái

Los mercados han tenido una semana a la baja tras las predicciones de subida en las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), la cual pronosticó una subida de tasa para mayo de 0.5%, la falta de resolución entre la guerra de Rusia y Ucrania y la constante presión de la inflación no transitoria de las economías mundiales. Tras esto, el NASDAQ cayó -3.81% la última semana, mientras que el S&P 500 disminuyó -3.46% y el Dow Jones Industrial Average un -2.28%. Europa, a pesar de estar más cerca geográficamente del conflicto Rusia/Ucrania se vio menos afectado en los mercados ya que su índice principal, el Europe STOXX 600 se comportó mejor cayendo -2.28%. Sin embargo, los mercados más afectados la semana pasada fueron los asiáticos cuyos índices principales cayeron considerablemente. La bolsa de Shanghái cayó -8.26% debido al “lockdown” por COVID que la ciudad está viviendo. Hong Kong también se vio afectada, ya que el Hang Seng Index cayó - 5.86% en la semana. Por último, el mercado de Japón fue el que mejor se comportó cayendo -1.87%. Esta caída de algunos mercados de cerca del 20% en lo que va del año deja evidencia si el punto de inflexión en la tendencia de los mercados será positiva o si indican una recesión próximamente. La forma como la FED logra el propósito de recuperar la inflación al 2% es importante y crea diferentes resultados para el mercado de valores..

Musk hace oferta por Twitter

Elon Musk ofreció comprar Twitter por 54,20 dólares por acción en un documento publicado el jueves, poco más de una semana después de revelar una participación del 9,1% en la empresa. La oferta de Musk valora a Twitter en unos 43.000 millones de dólares y representa una prima del 54% sobre el día anterior al que Musk comenzó a invertir en la compañía y una prima del 38% sobre el día anterior al anuncio público de la inversión. En una carta enviada al presidente de Twitter, Bret Taylor, Musk dijo que invirtió en Twitter porque cree en su potencial para fomentar la libertad de expresión en todo el mundo, un imperativo social para que las democracias funcionen. En respuesta a la publicación de dicho documento, las acciones de Twitter cerraron con una caída del 1,68% el jueves, mientras que las acciones de Tesla cayeron más de un 3,6%. Según Musk, la empresa de redes sociales debe volverse privada porque no puede "ni prosperar ni servir" a la libertad de expresión en su estado actual. En respuesta a la oferta de Musk, Twitter adoptó un plan de derechos de los accionistas de duración limitada, a menudo llamado "píldora venenosa", el viernes. Tal movimiento es una forma común de defenderse de una posible adquisición hostil al diluir la participación de la entidad que contempla la adquisición. Según la nueva estructura, si cualquier persona o grupo adquiere la titularidad real de al menos el 15 % de las acciones ordinarias en circulación de Twitter sin la aprobación de la junta, otros accionistas podrán comprar acciones adicionales con descuento.

Posible crecimiento de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el viernes que la alianza de 30 miembros liderada por Estados Unidos "daría una calurosa bienvenida" a Finlandia si el país nórdico solicita su ingreso en vista de la invasión de Rusia en Ucrania. Tales comentarios fueron producidos en respuesta al ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, diciendo el jueves que el país, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, pronto aclararía los próximos pasos sobre la posibilidad de que solicite el ingreso en la OTAN. Medios de comunicación locales de Finlandia han mostrado que el apoyo de la población a la membresía en la OTAN ha alcanzado un nivel récord tras la invasión de Rusia a Ucrania. Similarmente a Finlandia, Suecia también ha señalado que está abierta a reconsiderar su política de no alineación, ya que la guerra en Ucrania ha provocado un fuerte aumento en el apoyo a la membresía de la OTAN. Una serie de encuestas de opinión en Suecia publicadas desde principios de marzo muestran que casi la mitad del país está a favor de unirse a la OTAN.

Accionista trascendental para Twitter

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, compró una participación gigante en Twitter que lo convirtió en el mayor accionista externo de la compañía. Según un documento de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos publicado el lunes, Musk posee 73.486.938 acciones de Twitter, una participación pasiva del 9,2% en la empresa. La participación tiene un valor de 2890 millones de dólares, según el precio de cierre de Twitter del viernes. La compra se publicó menos de dos semanas después de que Musk criticara a la empresa, encuestando a la gente en Twitter sobre si la plataforma se adhiere a los principios de la libertad de expresión. “Dado que Twitter sirve como la plaza pública de facto, no adherirse a los principios de la libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia”, "¿Qué debe hacerse?", tuiteó Musk. A fines del mes pasado, Musk también dijo que estaba considerando construir una nueva plataforma de redes sociales. Si bien la compra se clasifica como una participación pasiva, los inversionistas reaccionaron de manera positiva al anuncio en vista de la posibilidad de que esto pudiera conducir a algo más. Las acciones de Twitter subieron más del 21% por la mañana.

Fortalecimiento defensivo de la OTAN

La OTAN acordó fortalecer sus defensas en Europa en respuesta a la continua agresión de Rusia hacia Ucrania. Hablando después de una cumbre extraordinaria de la alianza militar en Bruselas el jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a periodistas que la organización acordó colectivamente reforzar su presencia militar en la parte oriental de la alianza, con alrededor de 40.000 soldados adicionales desplegados en la región y nuevos activos aéreos y navales puesto bajo el mando directo de la OTAN. En el aire, desplegarán más aviones y fortalecerán la defensa aérea y el sistema antimisiles integrado. En el mar, tendrán grupos de ataque de portaaviones, submarinos y un número significativo de barcos de combate. La OTAN ya había anunciado anteriormente el establecimiento de cuatro nuevos grupos de batalla en la parte oriental de la alianza, en Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia. Estos cuatro nuevos grupos de batalla se sumarán a otros cuatro grupos de batalla ya presentes en los países bálticos y Polonia.

Impulso para ADRs chinos

Las acciones de las empresas chinas que cotizan en bolsa en los Estados Unidos subieron el miércoles en respuesta al gobierno chino señalando su apoyo a las acciones. El miércoles, los medios estatales chinos reportaron que los reguladores locales estaban avanzando, en conjunto con reguladores americanos, hacia un plan de cooperación sobre las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos. El informe citó una reunión del miércoles presidida por el viceprimer ministro Liu He, quien encabeza el comité de finanzas de China. De igual manera, el informe dijo que el gobierno chino apoya la cotización de empresas en el extranjero y dijo que su represión contra las empresas de tecnología debería terminar pronto. En respuesta, Alibaba saltó un 36,7%, JD.com agregó un 39,4% y Pinduoduo repuntó un 56% el miércoles. El informe salió a medida que los recibos de depósito estadounidenses de las empresas chinas (ADRs), acciones de empresas no estadounidenses que se negocian en bolsas estadounidenses, han sido golpeados por temores regulatorios. El índice Nasdaq Golden Dragon China, que rastrea el desempeño de las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos, antes de la sesión de negociación del miércoles, había bajado un 38,8% en 2022 y un 69,2% en los últimos 12 meses. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos nombró la semana pasada a cinco ADRs que no cumplieron con la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras, una ley que permite a la SEC eliminar e incluso prohibir a las empresas cotizar en las bolsas del país si los reguladores estadounidenses no pueden revisar las auditorías de las empresas durante tres años consecutivos, incrementando tales temores. 

Más Sanciones de la UE

Los estados de la Unión Europea están dispuestos a adoptar nuevas sanciones contra las grandes petroleras rusas Rosneft, Transneft y Gazprom, pero seguirán comprándoles petróleo, dijo a Reuters una fuente de la UE el lunes. Las tres empresas ya están sujetas a las restricciones de la UE sobre préstamos y financiación de deuda. Se espera que el nuevo paquete que será discutido el lunes por la tarde impondrá una prohibición de inversión sobre las tres compañías, la cual congelaría su financiamiento de la UE con respecto a nuevos proyectos de producción y exploración en combustibles fósiles. Se espera que las sanciones cubrán “todas las inversiones, transferencias de tecnología, servicios financieros, etcétera, para la exploración y producción de energía". No obstante, en una clara demostración de las preocupaciones de la UE sobre el impacto de las sanciones en los precios y suministros del petróleo, los miembros de la UE insistieron en aclarar que las nuevas medidas no impedirán que los estados y las empresas de la UE compren petróleo de las tres empresas rusas, dijo la fuente. Tal énfasis en la capacidad de comerciar con las tres empresas rusas contrasta con la acción de Estados Unidos la semana pasada de prohibir las importaciones de petróleo de Rusia; cabe destacar que Estados Unidos no depende de Rusia como la UE. Por el contrario a Estados Unidos, según funcionarios indios, India podría aceptar una oferta rusa para comprar petróleo crudo y otras materias primas a descuento. India no ha condenado la invasión de Ucrania y se abstuvo de votar en las Naciones Unidas denunciando la agresión de Rusia.

Fracaso en Evacuaciones

Un intento de evacuar a los residentes de la ciudad de Mariupol, una ciudad portuaria en el Mar de Azov, en el sur de Ucrania, fracasó por segundo día consecutivo el domingo. De igual manera, un plan de evacuación en Volnovakha, una ciudad cercana a Mariupol, fracasó. 400 personas huyendo de Volnovakha fueron atacadas por soldados rusos el domingo. La ubicación de ambas ciudades, en el extremo sureste de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia y Crimea, las convierte en objetivos estratégicos para Moscú. Si cayeran ante Rusia, sus tropas podrían unir fuerzas con las de Crimea, una península que Moscú arrebató a Ucrania en 2014. Por consiguiente, las dos ciudades han sido las más afectadas por combates en los últimos días. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), responsable por facilitar las conversaciones entre las dos partes, atribuyó el fracaso del acuerdo a la falta de claridad. Tal acuerdo era de vital importancia porque días de intensos bombardeos han dejado a los residentes atrapados sin calefacción, electricidad ni agua. La ciudad de Mariupol tenía unos 400.000 habitantes antes de que Rusia lanzara su invasión el 24 de febrero y se estima que unas 200.000 personas todavía están atrapadas y necesitan evacuación. El ayuntamiento de Mariupol dijo que un convoy de evacuados no pudo partir el domingo porque las fuerzas rusas continuaron bombardeando; lo mismo ocurrió el sábado. 

Incremento en Sanciones Contra Rusia

Estados Unidos, sus aliados europeos y Canadá acordaron el sábado eliminar a los principales bancos rusos del sistema de mensajería interbancaria, SWIFT, un paso extraordinario que separará a Rusia de gran parte del sistema financiero mundial. La exclusión de Moscú de SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), una empresa independiente con sede en Bélgica que funciona como un sistema de mensajería interna entre más de 11.000 bancos e instituciones financieras en más de 200 países y territorios, significa que los bancos rusos no podrán comunicarse de forma segura con los bancos más allá de sus fronteras. Para contextualizar la gravedad de la sanción, Irán fue aislado en 2014 a través de retiración de SWIFT tras los desarrollos del programa nuclear de Teherán. Un alto funcionario de la administración de Biden dijo que la sanción demostrará que el cofre de guerra de más de $600 mil millones de las reservas extranjeras de Rusia es poderoso solo si Putin puede usarlo. De igual manera, los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos también planean limitar la venta de los llamados pasaportes dorado, una herramienta que permite a los rusos conectados con el Kremlin convertirse en ciudadanos de otros países y acceder a otros sistemas financieros.

Rusia invade Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó tropas a entrar en dos regiones separatistas del este de Ucrania después de anunciar el lunes por la noche que reconocería su independencia, un hecho que podría socavar las esperanzas occidentales de una solución diplomática a la crisis actual. El decreto que formalizó la medida pidió que las fuerzas de mantenimiento de la paz ingresaran a Donetsk y Lugansk; no obstante, no dejó claro qué implica la misión. Durante sus declaraciones televisadas de una hora, Putin transmitió agravios históricos contra la OTAN y Estados Unidos, acusando a los gobiernos occidentales de actividades hostiles que amenazan la seguridad rusa. Putin también defendió la implicación en la región ante el pueblo ruso. Antes del discurso de Putin, el Kremlin dijo que el presidente ruso discutió su decisión con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, quienes expresaron su decepción por la decisión de Putin, pero indicaron su disposición a continuar las conversaciones diplomáticas. El anuncio de reconocer la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, áreas separatistas en el Donbas, se produjo horas después de que Putin convocó una reunión de seguridad nacional transmitida por transmisión. Durante la sesión, altos funcionarios rusos discutieron públicamente el reconocimiento de la independencia de los dos enclaves donde las fuerzas ucranianas y los rebeldes respaldados por Rusia han estado involucrados en un prolongado enfrentamiento armado. El conflicto en las regiones separatistas comenzó en 2014, poco después de la anexión ilegal de Crimea, una península en el Mar Negro, por parte de Rusia.

Inflación sigue subiendo más de lo esperado

Los precios al consumidor aumentaron más de lo esperado en los últimos 12 meses, indicando un empeoramiento de las perspectivas de inflación y consolidando la probabilidad de aumentos sustanciales de las tasas de interés este año. El índice de precios al consumidor de enero, que mide los costos de decenas de bienes de consumo cotidiano, subió un 7,5% en comparación con el año anterior, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Tal cifra es 0,3% más alta que las estimaciones de Dow Jones del 7,2% para el indicador de inflación observado de cerca y representa la lectura más alta desde febrero de 1982. Excluyendo los costos volátiles de la gasolina y los abarrotes, el IPC aumentó un 6%, 1% más que la estimación del 5,9 %. Los futuros del mercado de valores cayeron después del informe, con las acciones tecnológicas sensibles a las tasas resultando especialmente afectadas. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del gobierno aumentaron considerablemente, con la nota del Tesoro de referencia a 10 años tocando el 2%, su nivel más alto desde agosto de 2019. En línea con tales movimientos, los mercados también se volvieron más agresivos en las subidas de tipos de precios que se avecinan. Las posibilidades de un aumento de la tasa de interés de la Fed de 0,5 puntos porcentuales en marzo aumentaron al 44,3% luego de la publicación de los datos, en comparación con el 25% justo antes, según datos de CME. En términos porcentuales, la gasolina fue lo que más aumentó en enero, con un aumento del 9,5%. Los costos de energía en general aumentaron un 0,9% en el mes y un 27% en el año.

Amazon es impulsado por reporte del cuarto trimestre

Las acciones de Amazon se recuperaron en el comercio extendido el jueves después de que la compañía registrara un gran aumento de ganancias para el cuarto trimestre, ayudada por una ganancia en su inversión en la compañía de vehículos eléctricos Rivian. Las acciones también fueron impulsadas porque la compañía reportó por primera vez ingresos de su negocio de publicidad de rápido crecimiento. Amazon dijo el jueves que los ingresos aumentaron un 9% en el cuarto trimestre, reportando una ganancia de casi $12 mil millones de su inversión en la compañía de vehículos eléctricos Rivian. Las acciones subieron a pesar de que Amazon anunció que esperan ingresos en el primer trimestre de entre $112 mil millones y $117 mil millones, por debajo de la estimación promedio de $120 mil millones, e informó su primer período de crecimiento de un dígito desde 2017. Amazon consiguió darle a los inversores suficiente confianza en que el crecimiento se recuperará, revelando los ingresos de su negocio de publicidad de rápido crecimiento por primera vez, afirmando que los servicios de publicidad crecieron un 32% año tras año a $9.7 mil millones durante el trimestre y que los ingresos de su Amazon Web Services aumentaron casi un 40% a $17.78 mil millones, superando las estimaciones. El mercado también reaccionó bien al informe de Amazon porque anunció un aumento en el precio de su membresía Prime por primera vez en cuatro años. La compañía dijo que aumentará el precio de su membresía Prime anual de $119 a $139. El costo de la membresía Prime mensual también aumentará a $14.99 desde $12.99. El cambio de precio entrará en vigencia para los nuevos miembros el 18 de febrero y para los miembros actuales después del 25 de marzo.

Apple reporta un cuarto trimestre mejor de lo esperado

Apple reportó sus números para el cuarto trimestre el jueves, superando las estimaciones de los analistas en ventas en todas las categorías de productos, excepto iPads, con los ingresos generales aumentando un 11% anual. El rendimiento fue especialmente positivo en vista de que el cuarto trimestre es el trimestre más importante del año para la compañía por las ventas navideñas. De igual manera, los reportes fueron especialmente buenos porque en términos de desafíos de suministro, el trimestre de diciembre fue peor que el trimestre de septiembre. Las ventas de iPhones aumentaron un 9% anual a $71,63 mil millones. La venta de los servicios, la unidad de negocio más rentable de la compañía (incluyen iCloud, Apple Music, licencias de búsqueda y tarifas de App Store) continuaron creciendo con fuerza, aumentando un 25% anual a $19,52 mil millones. Mientras tanto, la categoría de otros productos de Apple, que incluye Apple Watch y AirPods, aumentó un 13% año tras año. Las Mac tuvieron el crecimiento más fuerte de cualquiera de las líneas de hardware de Apple, con un crecimiento del 25% respecto al año pasado a $10,85 mil millones En cambio, la venta de los iPads fue decepcionantes. Las ventas se redujeron con respecto al año pasado y no alcanzaron las estimaciones de los analistas; no obstante, tal decepción se puede atribuir a que Apple no pudo fabricar suficientes iPads y priorizó otros dispositivos. El Director Ejecutivo de la compañía, Tim Cook, dijo que los resultados del iPad pueden trazarse a limitaciones de suministro "significativas". Los números positivos, en conjunto con Cook diciendo que los desafíos de la cadena de suministro de la compañía estaban mejorando, impulsaron las acciones a subir alrededor de un 5% en el comercio extendido. Apple nuevamente no proporcionó orientación oficial sobre las expectativas para el trimestre actual. La empresa no ha brindado orientación desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, citando incertidumbre. No obstante, Cook proporcionó un punto de vista positivo en una entrevista, diciendo que esperan un sólido crecimiento de los ingresos en el primer trimestre y que las restricciones de suministro sean menores que en el último trimestre del 2021.

Caída en las criptomonedas

Las criptomonedas continuaron su caída dramática a lo largo de la última semana, con bitcoin perdiendo casi la mitad de su valor desde que alcanzó su máximo de noviembre. Bitcoin, la criptomoneda más valiosa del mundo por valor de mercado, cayó alrededor de un 8% el sábado para cotizar justo por encima de los $35,000, antes de continuar cayendo el lunes más de un 8% a $33,075. La moneda alcanzó un récord de $69,000 en noviembre. Mientras tanto, ether, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, se hundió casi un 10% el sábado, negociando alrededor de $2400, seguido por una caída del 13% el lunes a $2,200. Las pérdidas se produjeron en vista de una caída el jueves en el mercado de valores. Las criptomonedas y las acciones tradicionales han estado cayendo a la par este mes en vista de que los inversores están preocupados por cómo afectarán al mercado los aumentos anticipados de las tasas de interés de la Reserva Federal. Las criptomonedas también han caído por preocupación de que los reguladores estadounidenses tomen más medidas contra las monedas digitales. De igual manera, han sido afectadas por el Banco Central de Rusia, el cual propuso prohibir el uso y la extracción de criptomonedas a principios de la semana pasada. Los funcionarios rusos argumentaron que las criptomonedas representan amenazas para la estabilidad financiera, el bienestar de los ciudadanos y la soberanía de su política monetaria. 

Crecimiento en el 2022, según Jamie Dimon

Jamie Dimon, director ejecutivo y presidente de JPMorgan Chase, dijo que Estados Unidos está encaminado a tener el mejor crecimiento económico en décadas este año y explicó que su confianza proviene del sólido balance del consumidor estadounidense. Según Dimon, este está gastando un 25% más hoy que antes de Covid. De igual manera, dijo que el índice de servicio de la deuda está en su mejor punto desde que se comenzaron los registros hace 50 años. Con respecto a la Fed subiendo las tasas, Dimon dijo que se sorprendería si el Banco Central no sube las tasas más de 4 veces este año y que el crecimiento llegará a pesar de las subidas. Tales subidas serían positivas para JPMorgan Chase puesto a que los bancos tienden a prosperar en entornos de tipos al alza porque sus márgenes de préstamo se amplían a medida que suben los tipos. Esto se ha visto de manera clara a través del índice bancario KBW que ha aumentado un 16,10% en el último mes.

La Fed anuncia planes de reducir su balance

Según las minutas publicadas el miércoles, La Reserva Federal, en su reunión de diciembre, comenzó a discutir el recortar la cantidad de bonos que tiene. Los miembros de la Fed dijeron que una reducción en el balance probablemente comenzará poco después de que el Banco Central comience a subir las tasas de interés. Si bien los funcionarios no determinaron cuándo comenzará la Fed a desembolsar los casi $8,3 trillones en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas que tiene, las declaraciones de la reunión indicaron que el proceso podría comenzar en 2022, posiblemente en los próximos meses. Esto es extremadamente importante puesto que hasta tal reunión de diciembre, solamente se había hablado de la desaceleración de la compra de bonos y subidas en la tasa de interés. Actualmente, las expectativas del mercado son que la Fed comience a subir su tasa de interés de referencia en marzo, lo que significa que la reducción del balance podría comenzar antes del verano. En las minutas, los funcionarios también indicaron que prevén aumentos de hasta tres cuartos de punto porcentual en 2022, así como otras tres alzas en 2023 y dos más el año siguiente. De igual manera, las minutas indicaron que una vez que comience el proceso de recorte, "el ritmo apropiado de liquidación del balance probablemente sería más rápido que durante el episodio de normalización anterior" en octubre de 2017. Durante esa reducción, que duró de 2017-19, la Reserva Federal tenía la intención de reducir considerablemente el balance general. No obstante, sus planes fueron mermados por la debilidad económica mundial en 2019, seguida de la crisis pandémica en 2020. En total, la reducción solamente ascendió a una cifra alrededor de $600 mil millones. Wall Street reaccionó negativamente a la noticia, con las acciones cayendo y los rendimientos de los bonos del gobierno aumentando.

FDA cambia pautas de vacunación para niños

El lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) cambió sus pautas con respecto a la vacunación contra el Covid en niños menores de 15 años. La FDA amplió la elegibilidad para las vacunas de refuerzo de Pfizer y BioNTech a niños de 12 a 15 años, alegando el reinicio de las escuelas en medio de un aumento de infecciones por Covid en el país. De igual manera, la agencia redujo el tiempo mínimo entre la vacunación primaria y la dosis de refuerzo a cinco meses de seis meses y autorizó una tercera dosis de vacuna como parte de la serie primaria de inyecciones para niños de 5 a 11 años que tienen el sistema inmunológico comprometido. La FDA explicó sus decisiones diciendo que no habían surgido nuevas preocupaciones después de evaluar datos de Israel sobre 6.300 niños de 12 a 15 años que recibieron una dosis de refuerzo de Pfizer. Los datos no revelaron casos en este grupo de edad de miocarditis o pericarditis. De igual manera, basaron su explicación en que los datos revisados ​​demuestran que las dosis de refuerzo de Pfizer mejoran en gran medida la respuesta de anticuerpos de un individuo a la variante omicron. La FDA dejó en claro que los niños de 5 a 11 años con sistemas inmunológicos normales no necesitan una tercera dosis de vacuna en este momento, pero revisará los datos emergentes y actualizará su autorización si se necesitan terceras inyecciones para ese grupo de edad.

Omicron provoca cancelaciones en aerolíneas

Las aerolíneas han cancelado más de 2.000 vuelos en Estados Unidos desde la víspera de Navidad debido a que la variante omicron ha afectado a las tripulaciones de vuelo. Contagios han propiciado una escasez de personal que ha interrumpido los viajes de miles de clientes. No obstante, no todo es negativo. El lunes, las aerolíneas cancelaron más de 700 vuelos en EE. UU., una clara mejora con respecto a los 1,500 que eliminaron el domingo. United canceló 85 vuelos del lunes, el 4% de su horario principal, una cifra menor que los 118 del día anterior.  De igual manera, Delta canceló 54 vuelos el lunes, mucho menos que los 189 del domingo. La semana pasada, previendo subidas en cancelaciones, los ejecutivos de las aerolíneas estadounidenses pidieron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que redujeran a la mitad las pautas de cuarentena para las personas totalmente vacunadas a cinco días de los 10 actuales. Tal movida se dio en vista de que la semana pasada, los CDC suavizaron sus pautas para los trabajadores de la salud con infecciones graves por Covid. Preocupados de que una nueva ola de Covid-19 pudiera abrumar a los hospitales estadounidenses con escasez de personal, los funcionarios federales flexibilizaron el jueves las reglas que exigen que los trabajadores de la salud permanezcan sin trabajar durante 10 días si dan positivo. A esos trabajadores ahora se les permitirá volver a trabajar después de siete días si dan negativo y no presentan síntomas. El tiempo de aislamiento se puede reducir a cinco días, o incluso menos, si hay una grave escasez de personal, según la nueva guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Más cambios de la Fed

La Reserva Federal proporcionó múltiples indicios el miércoles de que su racha de política ultra-relajada está llegando a su fin, haciendo movimientos agresivos en respuesta al aumento de la inflación. Por un lado, el Banco Central dijo que acelerará la reducción de sus compras mensuales de bonos. La Fed comprará $60 mil millones en bonos cada mes a partir de enero, la mitad del nivel antes de la reducción gradual de noviembre y $30 mil millones menos de lo comprado en diciembre. La Fed estaba reduciendo sus compras por $15 mil millones al mes en noviembre, antes de doblar el paso en diciembre, y ahora acelerará aún más la reducción en el 2022. Después de que las compras mensuales terminen, a fines del invierno o principios de la primavera, el Banco Central espera comenzar a subir las tasas de interés. Las proyecciones publicadas el miércoles indican que los funcionarios de la Fed prevén hasta tres subidas de tipos en el 2022, dos en el año siguiente y dos más en el 2024. El "diagrama de puntos" de las expectativas de las tasas de los miembros individuales indicó que solo seis de los 18 miembros del FOMC ven menos de tres aumentos el próximo año y que ningún miembro ve las tasas permaneciendo donde están ahora, ancladas cerca de cero. Mientras tanto, el comité aumentó drásticamente su perspectiva de inflación para el 2021, llevándola a 5,3% desde 4,2% para todos los rubros y a 4,4% desde 3,7% excluyendo alimentos y energía. Con respecto al crecimiento económico, el comité redujo su pronóstico de crecimiento económico este año. El comité ve el PIB aumentando un 5,5% para 2021, en comparación con el 5,9% indicado en septiembre. Los funcionarios también revisaron sus pronósticos en el año siguiente, aumentando el crecimiento del 2022 a 4% desde 3,8% y bajando en el 2023 a 2,2% desde 2,5%. Al contrario, los cambios con respecto a la proyección de la tasa de desempleo para el 2021 fueron positivos; la proyección se redujo al 4,3% desde el 4,8% de septiembre. 

Firme postura de Biden ante Putin

El presidente Joe Biden no aceptó las "líneas rojas", con respecto a Ucrania, del líder ruso Vladimir Putin durante su videoconferencia, lo cual significa que Estados Unidos no está aceptando la demanda de Putin de que se le niegue a Ucrania la entrada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la alianza militar más poderosa del mundo. Durante su llamada, Putin le dijo a Biden que el intento de Ucrania de unirse a la OTAN debe ser negado como requisito para garantizar que las tropas rusas no llevarán a cabo un ataque. El Kremlin considera la expansión hacia el este de la OTAN como una amenaza directa a la seguridad, argumentando que la aceptación de Ucrania en la alianza podría resultar en movimientos de tropas de la OTAN en las fronteras de Rusia. Ucrania ha buscado la aceptación en la alianza desde 2002. Ucrania ha advertido a Washington y a sus aliados europeos durante semanas que tropas rusas se han estado concentrando a lo largo de su frontera oriental, un hecho que imita la invasión de Crimea por Moscú en 2014. En respuesta, a pesar de que Ucrania no está en la OTAN, Biden y los aliados occidentales han advertido a Moscú que una invasión de Rusia desencadenará contramedidas económicas y políticas. La administración Biden está ansiosa por dejar claro a Rusia y al mundo que está preparada para ser más dura esta vez, en comparación con 2014, cuando las fuerzas rusas anexaron Crimea.

Posible intensificación de la eliminación de impulsos de la Fed

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó el martes que el Banco Central de los Estados Unidos podría intensificar la eliminación de sus esfuerzos para impulsar la economía en vista de las crecientes presiones inflacionarias. En una comparecencia ante un comité del Senado, el jefe de la Fed dijo que cree que reducir el ritmo de las compras mensuales de bonos puede avanzar más rápidamente que los programados 15.000 millones de dólares al mes anunciados a principios de este mes. Powell dijo que espera que el tema se discuta en la reunión de diciembre. El cronograma inicial de reducción habría hecho que las compras de bonos concluyeran alrededor de junio; si el comité elige acelerar, eso podría significar un cierre más temprano en la primavera, dando a la Fed margen de maniobra para subir las tasas de interés en cualquier momento a partir de entonces. Las acciones cayeron tras los comentarios de Powell, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno subieron. Los comentarios agregaron preocupación a un mercado que ya estaba asustado por la nueva variante del coronavirus, omicron. Powell no indicó cuánto se aceleraría la reducción. Economistas de Citigroup dijeron que la Fed podría duplicar su reducción a 30.000 millones de dólares al mes. En su discurso, Powell enfatizó que la reducción no debe verse como una indicación de que se avecinan aumentos de tasas. Los mercados están valorando actualmente al menos dos alzas de un cuarto de punto porcentual en el 2022 y posiblemente un tercio para diciembre.

Incertidumbre alrededor de la nueva variante “omicron”

La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que las infecciones causadas por la variante omicron podrían tener consecuencias graves y representar un riesgo global muy alto. La OMS dijo en un informe el lunes que la variante omicron es “altamente divergente con un alto número de mutaciones ... algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad". No obstante, la OMS se aseguró de resaltar en el informe que todavía hay considerables incertidumbres e incógnitas con respecto a esta variante. En primer lugar, los expertos aún no saben qué tan transmisible es la variante y si algún aumento está relacionado con el escape inmunológico, el aumento intrínseco de la transmisibilidad o ambos. En segundo lugar, existe incertidumbre sobre cuánto protegen las vacunas contra la infección, la transmisión y la muerte. Y en tercer lugar, existe incertidumbre sobre si la variante presenta un perfil de gravedad diferente. La OMS ha dicho que tomará semanas comprender cómo la variante puede afectar el diagnóstico, la manera de aliviar los síntomas y las vacunas. Hasta ahora, la evidencia preliminar sugiere que la cepa tiene un mayor riesgo de reinfección. En cambio, los síntomas de covid relacionados con la variante omicron son positivos puesto a que han sido descritos como "extremadamente leves" por el médico sudafricano que dio la alarma por primera vez sobre la nueva cepa. Es muy importante recordar que, hasta ahora, solo se ha informado una pequeña cantidad de casos en todo el mundo, en países del sur de África y algunos casos en el Reino Unido, Francia, Israel, Escocia, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Italia, Australia, Canadá y Hong Kong.

Proyecto de Ley Aprobado por la Cámara

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el viernes la mayor expansión de la red de seguridad social en décadas, un proyecto de ley de $1,75 trillones diseñado para financiar pre kínder universal, expansión de Medicare, créditos de energía renovable, viviendas asequibles, un año de créditos fiscales por niños y los principales subsidios de Obamacare. La votación final fue 220-213, y solo un demócrata, Jared Golden de Maine, votó en contra del proyecto de ley. Pelosi y los líderes demócratas esperaban inicialmente aprobar este proyecto de ley el 5 de noviembre, el mismo día en que la cámara votó para aprobar el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de $1 trillón. La aprobación de este proyecto se retrasó en vista de que los demócratas moderados insistieron en ver un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre los impactos del proyecto de ley, publicado hasta el jueves, antes de votarlo. Ahora que ha pasado en la Cámara, el proyecto de ley del Presidente Biden pasará al Senado, donde es probable que sea revisado en las próximas semanas. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que su objetivo es que la cámara apruebe el proyecto de ley antes de Navidad. La Cámara deberá votar nuevamente en caso de que se modifique el proyecto de ley. Este proyecto, más el proyecto de ley de infraestructura bipartidista, representarían un logro inmenso para el primer año de Biden en el cargo. Con esto, cumple sus promesas de ser un presidente para la clase media, mejorar de manera tangible las vidas de las familias trabajadoras y abordar el cambio climático. Los proyectos de ley llegan en un momento importante para el presidente en vista de la manera en que sus índices de aprobación se han desplomado debido a la inflación y a los problemas de la cadena de suministro global.

Nuevo Acuerdo Climático

Negociadores de casi 200 países en la cumbre COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2021, llegaron a un acuerdo el sábado para prevenir impactos climáticos potencialmente irreversibles. Los delegados llevaban luchando dos semanas por resolver los principales puntos conflictivos, como la eliminación gradual del carbón, los subsidios a los combustibles fósiles y el apoyo financiero a los países de bajos ingresos. La reunión de la ONU fue anunciada como la última oportunidad de la humanidad para mantener vivo el importantísimo objetivo de evitar que las temperaturas medias superen un cambio de 1,5 grados centígrados; este umbral de temperatura se refiere al objetivo de aspiración inscrito en el histórico Acuerdo de París de 2015. Tal objetivo requiere que el mundo reduzca casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 8 años y alcance las cero emisiones netas para el 2050. Los principales científicos del mundo han advertido que el planeta ya se ha calentado aproximadamente 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y las últimas proyecciones, a pesar de las numerosas promesas en la cumbre de Glasgow, muestran que el mundo está en camino de un aumento de 2,4 grados Celsius a finales del siglo. Un compromiso inicial de eliminar gradualmente los subsidios al carbón y a los combustibles fósiles se diluyó posteriormente para referirse únicamente a los subsidios al carbón "sin cesar" y a los combustibles fósiles "ineficientes". Luego, India, uno de los mayores quemadores de carbón del mundo, planteó una intervención de último minuto para enmendar la redacción y reemplazarla con "reducción gradual". Varios países expresaron sus quejas por este cambio y los expertos ambientales están profundamente preocupados porque la terminología actualizada crea una laguna para retrasar la acción climática que se necesita con urgencia. Con el Pacto Climático de Glasgow es la primera vez que el resultado de una cumbre climática internacional menciona explícitamente los combustibles fósiles.  

Desarrollo de Nueva Píldora Contra el Covid-19

Pfizer anunció el viernes que su píldora creada para combatir los efectos del Covid-19, utilizada en combinación con un medicamento contra el VIH ampliamente utilizado, reduce el riesgo de hospitalización y muerte en un 89% de adultos de alto riesgo que han estado expuestos al virus. La píldora , conocida científicamente como PF-07321332, es parte de una clase de medicamentos llamados inhibidores de proteasa y se basa en inhibir una enzima que el virus necesita para replicarse en las células humanas. Mientras tanto, el medicamento contra el VIH usado en conjunto ayuda a ralentizar el metabolismo, o la degradación, de la píldora de Pfizer para que permanezca activa en el cuerpo durante períodos más prolongados en concentraciones más altas, dijo la compañía. Este medicamento es la segunda píldora antiviral, detrás de la de Merck, que demuestra una gran efectividad para tratar el Covid-19. Si los reguladores lo autorizan, es probable que cambie las reglas del juego en la lucha por la pandemia mundial en curso. El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, le dijo a CNBC que la compañía planea enviar sus datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos antes del Día de Acción de Gracias. En respuesta, las acciones de la compañía subieron alrededor de un 8% en las operaciones matutinas del viernes. 

Facebook se Convierte en Meta

Facebook anunció el jueves, en su conferencia de realidad virtual y aumentada de Facebook Connect, que cambió el nombre de su empresa a Meta. El nuevo nombre fue diseñado para reflejar las crecientes ambiciones de la empresa, más allá de las redes sociales. Meta ha adoptado el nuevo apodo basado en el término de ciencia ficción metaverso, en línea con su visión de trabajar y jugar en un mundo virtual. La compañía también dijo al anunciar el nuevo nombre que cambiará su ticker de acciones de FB a MVRS, a partir del 1 de diciembre. En respuesta, el precio de las acciones de Meta cerró con alza el jueves. De igual manera, la compañía también anunció esta semana que gastaría alrededor de $10 mil millones durante el próximo año desarrollando las tecnologías necesarias para construir el metaverso. El cambio de marca se produce en medio de una avalancha de noticias negativas para la compañía, todas propiciadas por Frances Haugen, una ex empleada convertida en denunciante que divulgó documentos internos de la empresa a medios de comunicación, legisladores y reguladores. Tales documentos muestran que la empresa es consciente de muchos de los daños que causan sus aplicaciones y servicios.

Hito para las criptomonedas

Esta semana marcó un hito para las criptomonedas, en vista de la cotización en bolsa del primer fondo de futuros de Bitcoin en Estados Unidos. Estos fondos invierten en contratos de futuros de Bitcoin, acuerdos para comprar o vender el activo más tarde por un precio acordado, en lugar de bitcoins directamente. Este nuevo producto permite operar a través de cuentas de inversión regulares, evitando las molestias y las preocupaciones de seguridad de los intercambios de criptomonedas. Si bien las nuevas ofertas no cumplen con lo que la industria eventualmente quiere (ETFs que invierten en la moneda en sí), hubo mucho entusiasmo por el primer lanzamiento. El ETF de ProShares Bitcoin Strategy (ticker: BITO) vio uno de los primeros días con mayor actividad registrados para los ETF, recaudando $550 millones. En respuesta, el precio de Bitcoin se disparó más del 4% el martes a $64,206.51 y  llegó a un máximo histórico de $66,900 el miércoles, superando el récord anterior de $64,899. Muchas empresas habían competido por lanzar el primer ETF de Bitcoin por casi una década. Si bien se espera que la SEC apruebe un puñado de otros ETF de futuros de bitcoin, no está claro si la agencia puede dar luz verde a un ETF que invierta en la propia moneda y cuándo. Aunque estos fondos pueden tener una alta correlación con Bitcoin, el activo no refleja el valor de la moneda porque rastrea el precio de los contratos de futuros, que puede ser impredecible.

Aprueban las inyecciones de refuerzo

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, considerado extremadamente influyente, dijo el viernes que la agencia debería autorizar refuerzos de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson a los más de 15 millones de estadounidenses que han recibido la dosis inicial. El voto unánime es un paso crítico antes de que EE. UU. pueda comenzar a dar segundas inyecciones a las personas que se pusieron la vacuna de J&J, algo crucial puesto a que se ha demostrado en estudios que una dosis de la vacuna de J&J es comparativamente menos eficaz que las vacunas de dos dosis fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna. El panel recomendó los refuerzos a todas las personas mayores de 18 años que recibieron la primera inyección de J&J al menos dos meses después de la dosis inicial. Muchos miembros del comité dijeron que debería considerarse una vacuna de dos dosis muy parecida a la de Moderna y Pfizer. El mismo comité recomendó el jueves las vacunas de refuerzo de Moderna a personas de 65 años o más y a otros adultos de alto riesgo, de acuerdo con las pautas para la vacuna de Pfizer. La FDA generalmente sigue el consejo del comité y una decisión final de sus reguladores podría llegar en unos días. Sin embargo, la agencia no tiene el visto bueno definitivo. de inmediato. La próxima semana, un grupo asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades decidirá quién debe recibir las vacunas adicionales de J&J. Si emite una recomendación y la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, la aprueba, las inyecciones de refuerzo podrían comenzar

Tasa corporativa mínima del 15% a nivel global

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico anunció el viernes un gran avance en las tasas de impuestos corporativos, después de años de desacuerdo. El grupo de naciones desarrolladas acordó una tasa impositiva corporativa mínima global del 15%. Esto marca un gran cambio para las economías más pequeñas, como la República de Irlanda, que han atraído a empresas internacionales, en gran medida, a través de una tasa impositiva más baja. Se espera que el acuerdo histórico, acordado por 136 países y jurisdicciones que representan más del 90% del PIB mundial, re-distribuirá más de $125 mil millones de ganancias de alrededor de 100 de las empresas multinacionales más grandes y rentables del mundo a países de todo el mundo, asegurando que estas paguen una participación justa de impuestos dondequiera que operen y generen ganancias. El avance se produce después de que se hicieron algunos cambios en el texto original, en particular, que la tasa del 15% no se incrementará en una fecha posterior y que las pequeñas empresas no se verán afectadas con las nuevas tasas. Esto ayudó a Irlanda, que desde hace mucho tiempo se opuso a aumentar las tasas de impuestos corporativos, a participar en el plan. Hungría, otro escéptico a largo plazo sobre un acuerdo fiscal global, también cambió de opinión después de recibir garantías de que habrá un período de implementación prolongado. Los países ahora tienen que resolver algunos detalles para que el nuevo acuerdo esté listo para entrar en vigor en el 2023. El acuerdo marca un cambio en la política fiscal porque no solo impone una tasa impositiva corporativa mínima, sino que también obliga a las empresas a pagar impuestos donde operan, no solo donde tienen su sede.

Nuevo tratamiento oral de Covid-19

Merck y Ridgeback Biotherapeutics, las empresas farmacéuticas, anunciaron el viernes la fabricación de un medicamento que reduce el riesgo de hospitalización o muerte por alrededor del 50% en pacientes con casos leves o moderados de Covid-19. Por consiguiente, las empresas también anunciaron sus planes inmediatos de solicitar una autorización de emergencia para el tratamiento antiviral de Covid en Estados Unidos y de enviar solicitudes a otros reguladores internacionales de medicamentos. De ser autorizado por los organismos reguladores, el molnupiravir sería el primer medicamento antiviral oral para el Covid-19. Los tratamientos antivirales utilizados actualmente se administran por vía intravenosa. Las pruebas clínicas encontraron que solamente el 7,3% de pacientes tratados con molnupiravir fueron hospitalizados dentro de 29 días, cortando a casi la mitad la cantidad de pacientes que recibieron un placebo y fueron hospitalizados o murieron el día 29, 14,1%. No hubo muertes en pacientes que recibieron molnupiravir dentro del período de 29 días; en cambio, 8 pacientes tratados con placebo sí murieron. El estudio también demostró que la eficacia de molnupiravir no se ve afectada por el momento de aparición de los síntomas o los factores de riesgo subyacentes de los pacientes y que el medicamento es consistentemente eficaz en el tratamiento de todas las variantes de Covid, incluida la cepa delta. Merck ya ha comenzado a producir molnupiravir. El gigante farmacéutico espera producir 10 millones de tratamientos para fines de 2021. La compañía acordó a principios de este año suministrar a los EE. UU. alrededor de 1,7 millones de dosis si recibe la autorización de uso de emergencia o la aprobación total de la FDA. En respuesta al anuncio de Merck, el gobierno federal de los Estados Unidos anunció que tiene la opción de comprar dosis adicionales si se aprueba el medicamento.

Incertidumbre rodeando Evergrande

El desarrollador inmobiliario chino Evergrande incumplió su pago de intereses de septiembre 23 del 2021 de su emisión en dólares con fecha de vencimiento de marzo del 2022. La compañía no se ha pronunciado sobre su pago atrasado, que asciende a 83 millones de dólares, dejando a los tenedores de bonos en el limbo. Inversionistas de todo el mundo han estado vigilando los pagos de Evergrande puesto a que la compañía debe 305.000 mil millones de dólares, se ha quedado sin efectivo y, por ende, podría plantear riesgos sistémicos para el sistema financiero de China y repercutir en todo el mundo. Los rendimientos de este bono se han disparado a más de 560%, una cifra exponencialmente más alta que el rendimiento de 10% que ofrecía a principios de este año, según Refinitiv Eikon. Cabe resaltar que Evergrande tiene 30 días para realizar el pago de intereses sin incurrir en un incumplimiento técnico. Analistas de alrededor del mundo esperaban en gran medida que el atribulado gigante inmobiliario no pagara el cupón el jueves. La confianza del mercado se tranquilizó un poco el miércoles cuando Evergrande aseguró a los inversionistas que cumpliría con el pago de intereses de un bono en yuanes que cotiza en China y que también vencía el jueves. Muchos analistas dicen que la empresa puede dar prioridad a los inversores nacionales, que son los principales tenedores de bonos en tierra, sobre los inversores extranjeros, que en su mayoría tienen la deuda en el extranjero. Estos alegan esto detrás del Gobierno priorizando calmar el malestar social, en vista de protestas de compradores de viviendas e inversores enojados que han estallado a lo largo de las últimas semanas. Sin embargo, algunos, como el Direcror Ejecutivo del Bank of Communications International, Hao Hong, han enfatizado que los inversionistas internacionales no deberían preocuparse ya que China aún necesita un mercado de bonos en dólares en el extranjero. La empresa inmobiliaria tiene otro pago de cupón que vence el próximo miércoles: un bono a 7 años denominado en dólares estadounidenses que vence en marzo de 2024. Durante el resto del año, Evergrande tiene pagos de intereses que vencen en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Nueva asociación de seguridad

El presidente Joe Biden anunció la formación de una nueva asociación de seguridad entre los Estados Unidos, Australia y el Reino Unido que tiene como objetivo el fortalecimiento de la estabilidad en la región del Indo Pacífico, en vista de la expansión del poder y la influencia militar de China. El trío, ahora conocido por el acrónimo AUKUS, facilitará que los tres países compartan información y conocimientos en áreas tecnológicas claves como inteligencia artificial, cibernética, cuántica, sistemas submarinos y capacidades de ataque de largo alcance. La asociación de seguridad ha acaparado la atención de los titulares del mundo durante los últimos días puesto a que permitirá a Australia construir una flota de submarinos de propulsión nuclear, una medida que fortalecerá la capacidad de los tres países para contrarrestar a China. Como parte del pacto, Australia desechará un programa para comprar 12 submarinos convencionales de Francia, cuyo valor rondaba los $66 mil millones, que se firmó en 2016. Los submarinos que adquirirá en su lugar al menos 8 son más rápidos, más silenciosos y tienen la capacidad de operar en distancias más largas que los que ofrecía Francia. El acuerdo francés cargaba problemas desde hace mucho tiempo puesto a que el Grupo Naval, el constructor naval francés encargado de construir los 12 submarinos, y el gobierno australiano no estaban en la misma página con respecto a cambios de diseño y aumentos de costos durante los últimos años. En respuesta a la formación de la nueva asociación, los funcionarios de Francia han sido más que claros en su decepción y enojo con los tres países, llegando incluso a cancelar una gala en Washington.

Lanzamiento de Bitcoin con problemas en El Salvador

Por cuarto día consecutivo, los fallos técnicos han acosado a la billetera digital de bitcoin del gobierno salvadoreño, Chivo, un revés que podría disuadir a los residentes de registrarse en la aplicación promovida por el presidente Nayib Bukele. Los problemas para acceder a la billetera—retirar dinero de los cajeros automáticos y la verificación de datos—así como el hecho de que el gobierno no depositara el bono de $30 que Bukele prometió a todos los usuarios de Chivo fueron los problemas más frecuentes. Bukele intervino el miércoles para gestionar el complicado despliegue de la aplicación de pagos que sustenta la adopción de bitcoin por parte de El Salvador como moneda de curso legal. Chivo, que promete transacciones sin comisiones, ha sido desconectado varias veces para reparar las fallas. La administración de Bukele tiene como objetivo que 2,5 millones de salvadoreños, alrededor del 39% de la población, descarguen Chivo. El presidente ha argumentado que bitcoin permitiría a los salvadoreños ahorrar 400 millones de dólares cada año en comisiones por remesas. No obstante, muchas de las mismas personas que envían o reciben dólares a El Salvador desconfían de Bitcoin. Algunos expresaron temores de perder dinero, dada la alta volatilidad de la criptomoneda, claramente ilustrada por sus movimientos comerciales diarios del 10% o más, 10 veces este año.

Progreso en la “prosperidad común” de Xi Jinping

El Grupo Alibaba de China invertirá 100.000 millones de yuanes (15.500 mil millones de dólares) para el 2025 en apoyo de la "prosperidad común", convirtiéndose en el último gigante empresarial en comprometerse a apoyar la iniciativa impulsada por el presidente Xi Jinping. Beijing ha estado alentando a las empresas a compartir la riqueza como parte del esfuerzo por aliviar la desigualdad en la segunda economía más grande del mundo. Otras empresas que han hecho anuncios similares incluyen Tencent Holdings, que también prometió 100.000 millones de yuanes, y Geely Automobile. El gigante del comercio electrónico y sus rivales tecnológicos han sido objeto de una amplia represión regulatoria en temas que van desde el comportamiento monopolístico hasta los derechos del consumidor. En abril, Alibaba fue multada con un récord de 2,750 mil millones de dólares por violaciones de monopolio. El presidente Xi Jinping ha pedido a China que logre la "prosperidad común", buscando reducir la enorme brecha de riqueza que amenaza el ascenso económico del país y la legitimidad del gobierno del Partido Comunista. Xi, que está a punto de comenzar un tercer mandato en 2022, se dirige hacia la desigualdad después de concluir una campaña para eliminar la pobreza absoluta, comprometiéndose a hacer un "progreso sólido" hacia la prosperidad común para el 2035 y "básicamente lograr" la meta en el 2050.

Discurso positivo de Powell

El presidente de la Reserva Federal—Jerome Powell— en un discurso muy esperado, parte del simposio anual de la Fed en Wyoming, indicó el viernes que es probable que el Banco Central comience a retirar algunas de sus medidas indulgentes antes del fin de año. Powell explicó la relajación de las medidas a través de la economía, puesto a que según el Banco Central, esta ha llegado a un punto en el que ya no necesita tanto apoyo político. La Fed probablemente comenzará a recortar la cantidad de bonos que compra cada mes antes que termine el 2021, siempre y cuando continúe el progreso económico. Según declaraciones de otros funcionarios del Banco Central, un anuncio de reducción podría ser pronto e incluso tomar lugar en línea con la reunión de la Fed en septiembre. A pesar del cambio evidente en la postura de la Fed, Powell dijo que los aumentos en las tasas de interés siguen lejanos y dijo que si bien la inflación está situada sólidamente en torno a la tasa objetivo del 2%, aunque falta mucho terreno por recorrer para alcanzar el máximo empleo (postulado como necesario antes de que ocurran aumentos de tasas). Los mercados reaccionaron positivamente en respuesta al discurso de Powell, el cual envió a los índices principales a máximos históricos y bajó los rendimientos de los bonos del gobierno.

Rally del S&P desde el Inicio de Pandemia

El S&P 500 ha subido más de un 100% desde el inicio de la pandemia, de un valor de $2,237.40 (23 de marzo del 2020) a $4,480.87 (23 de agosto del 2021). Le tomó 354 días de mercado para duplicarse, duplicando su valor el lunes 16 de agosto del 2021 y marcando el mercado alcista más rápido desde la Segunda Guerra Mundial. En promedio, los análisis demuestran que le toma aproximadamente 1,000 días a mercados alcistas para duplicar su valor, lo que significa que el índice logró este éxito en casi un tercio del tiempo promedio. Si bien las cifras pueden parecer demasiado buenas para ser verdad, este poderoso repunte tiene un soporte fundamental: una recuperación masiva en las ganancias de las compañías. Las ganancias corporativas han subido astronómicamente desde el fondo pandémico—las compañías del S&P 500 reportaron un crecimiento de ganancias interanuales de 53% en el primer trimestre y se espera que registren un aumento del 93.8% en el segundo trimestre.

Paquete de Infraestructura pasa a la Cámara

Después de meses de disputas, el Senado acaba de aprobar un proyecto de ley de infraestructura bipartidista de $ 1 billón y una resolución presupuestaria que pide $ 3.5 billones más en gastos. Es poco probable que la Cámara apruebe cualquiera de las propuestas durante meses, ya que la presidenta Nancy Pelosi comentó que no aceptará un plan sin el otro. La Cámara de Representantes planea votar sobre una resolución presupuestaria la semana del 23 de agosto. Los demócratas tendrán que sortear la presión de los centristas y liberales dentro del partido, junto con la oposición de los republicanos, mientras intentan que ambos proyectos de ley sean aprobados por el Congreso.

Delta toma Fuerza en Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. emitieron el martes una nueva moratoria de 60 días, que durará hasta el 3 de octubre, sobre los desalojos residenciales en áreas con altos niveles de infecciones de COVID-19. La orden aplica a aproximadamente el 80% de los condados de EE. UU., aquellos que tienen considerables tasas de transmisión comunitaria de COVID-19, y cubre aproximadamente el 90% de la población de EE. UU. La nueva moratoria se debe a que más de 15 millones de personas en 6.5 millones de hogares en EE. UU. están atrasados en los pagos de alquiler. En respuesta a la nueva moratoria, la Asociación Nacional de Apartamentos, con 82,600 miembros que administran colectivamente más de 9,7 millones de unidades de alquiler la semana pasada, demandó al gobierno de los Estados Unidos por miles de millones de dólares en renta impaga debido a la moratoria. El CDC dijo que ampliará las protecciones a condados adicionales si ven un aumento en los casos de COVID-19.

Avanza Paquete de Infraestructura

El Senado de los Estados Unidos se reunió durante el fin de semana en sesiones para trabajar en el proyecto de ley de infraestructura de $1 trillón. Las sesiones tuvieron lugar debido a que los legisladores de ambos partidos quieren promover la máxima prioridad legislativa del presidente Biden. El ambicioso proyecto de ley cuenta con el respaldo de demócratas y republicanos por igual y ya ha superado dos obstáculos por márgenes grandes, en un Senado estrechamente dividido. El paquete está diseñado para aumentar drásticamente el gasto de la nación en carreteras, puentes, tránsito y aeropuertos. Hasta ahora, los legisladores no han visto el texto final del proyecto de ley, que incluye alrededor de $550 mil millones en nuevos gastos—aparte de los $450 mil millones previamente aprobados. Las votaciones anteriores se llevaron a cabo con respecto a un proyecto de ley fantasma que incorporará la legislación actual una vez que esté completa.

Se Recuperan las Criptomonedas

Bitcoin subió por encima de los $39,000 por primera vez desde mediados de junio, marcando una subida de casi un 12% en las últimas 24 horas. Alcanzó un máximo de 24 horas de $39,544, el nivel más alto que ha tenido desde el 16 de junio. La subida de Bitcoin elevó las otras criptomonedas, con el ether, como ejemplo, subiendo hasta un 8,7% y todo el mercado de criptomonedas agregando más de 100 mil millones en valor en 24 horas. La subida de las criptomonedas se produce en vista de los directores ejecutivos de Twitter—Jack Dorsey—Tesla—Elon Musk—y ARK Invest—Cathie Wood—hablando la semana pasada de bitcoin durante una conferencia. Los tres dijeron comentarios favorables, pero cabe destacar que Musk dijo que Tesla probablemente comenzaría a aceptar bitcoins para la compra de vehículos nuevamente, a medida que una mayor proporción de la minería de bitcoins cambie a energía renovable.

Presiones en Mercados Bursátiles

Los volúmenes de negociación en las principales bolsas de criptomonedas cayeron más del 40% en junio, según mostró una investigación el lunes. Tal cambio en los volúmenes se puede atribuir a la represión regulatoria en China y a una menor volatilidad en los precios de las criptomonedas. A fines de junio, China ordenó detener las criptomonedas—creando iniciativas en contra de su minería y comercio—en vista al lanzamiento de su propia moneda digital respaldada por el estado. La represión china resultó en el cierre de operaciones mineras que habían albergado entre el 50% y el 60% de todo el poder minero de bitcoin.

Regulaciones contra “Big Tech”

El presidente Joe Biden firmó una nueva orden ejecutiva destinada a tomar medidas contra las prácticas anticompetitivas en el sector de “Big Tech”. La orden, que incluye 72 acciones y recomendaciones que involucran a una docena de agencias federales, tiene como objetivo remodelar el pensamiento en torno a la consolidación corporativa y las leyes antimonopolio. La administración de Biden presentó el caso de que las empresas más grandes del sector tecnológico están ejerciendo su poder para eliminar a los competidores más pequeños y explotar la información de los consumidores. La orden exige que los reguladores promulguen su escrutinio de las fusiones tecnológicas y se centren más en oponerse a “adquisiciones asesinas”—en las que las empresas grandes adquieren marcas más pequeñas para sacarlas del mercado.

Desacuerdo Entre la OPEP

El lunes se canceló una reunión de la alianza energética OPEP+—la cual es compuesta por los países que son parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en conjunto con otros líderes en exportación de petróleo—que tenía como objetivo la negociación de un acuerdo sobre la producción de crudo después de que el grupo no logró llegar a un acuerdo la semana pasada. Los países habían votado el viernes sobre una propuesta que pretendía aumentar la producción de petróleo en cuotas mensuales de 400.000 barriles por día hasta llegar a 2 millones de barriles por día (en aumento total) a fin de año. De igual manera, votaron para extender los recortes de producción restantes, que habían sido inicialmente implementados en 2020, hasta fines de 2022.

Dato Clave de Inflación

Un indicador clave de la inflación que utiliza la Reserva Federal para establecer la política monetaria, aumentó un 3,4% en mayo en línea con las expectativas. El aumento más rápido desde principios de la década de 1990. El aumento del índice de precios de los gastos de consumo personal básico refleja el rápido ritmo de expansión económica y las presiones de precios resultantes, y amplificó lo lejos que ha llegado la nación desde el cierre de 2020 inducido por la pandemia de Covid. La mayor parte del aumento de la inflación provino de la energía, con precios que subieron un 27,4% frente a un aumento del 0,4% en los costos de los alimentos. La inflación se ha disparado recientemente en medio de una confluencia de factores.

Se Pronuncia la FED

El Banco Central elevó el miércoles sus expectativas con respecto a la inflación y adelantó su pronóstico acerca de cuándo empezarán a subir las tasas de interés al 2023. Así mismo, su presidente, Jerome Powell, dijo que los funcionarios habían comenzado a discutir sobre la cronología circundante a la reducción de la compra de bonos; se espera que comience tal reducción dentro de los próximos 6-12 meses. Como resultado, se desató un reposicionamiento en los mercados financieros globales que subió el dólar, impulsó las ventas de materias primas y tuvo resultados mixtos en los mercados de valores y bonos. Muchos estrategas describen el efecto de este paso por parte del banco central como una conmoción muy leve hacia los mercados; sin embargo, esperan que los mercados sean más volátiles a medida que dicho banco endurezca más sus acciones.

Suben los Precios al Consumidor

El Departamento de Trabajo informó el jueves que los precios al consumidor generales en Estados Unidos tuvieron un 5% de crecimiento interanual en el mes de mayo, el crecimiento más rápido que ha ha ocurrido desde agosto de 2008. Este aumento superó las expectativas de Wall Street, 4,7%, por 0,03%. Gran parte del incremento de la inflación fue impulsado por los precios de los automóviles y de las aerolíneas. Mientras tanto, el aumento del 3,8% en la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, fue el aumento más pronunciado en casi tres décadas. A pesar de que las lecturas de la inflación están muy por encima de todo lo visto desde la crisis financiera de 2008-2009, la Reserva Federal ha desestimado las cifras en gran medida.

Nuevos Empleos Decepcionan Nuevamente

La creación de trabajos volvió a decepcionar en mayo, con un aumento de las nóminas no agrícolas de 559,000 pero aún por debajo de las expectativas elevadas. La tasa de desempleo cayó a 5.8% desde 6.1%, que fue mejor que la de 5.9% estimada. Los mercados recibieron este informe positivamente, ya que los inversores apostaron a que el ritmo medido de las ganancias laborales evitaría que la Reserva Federal aumente las tasas de interés y endurezca la política monetaria. Esto genera apetito de riesgo para los inversionistas. Algunos han atribuido la situación a generosas prestaciones por desempleo, así como a problemas de cuidado infantil y a los continuos temores sobre el coronavirus como obstáculos para cubrir los 8 millones de puestos vacantes.

Sin Acuerdos en el Plan de Infraestructura

Los republicanos del Senado revelaron su contraoferta para el plan de infraestructura de $ 928 mil millones al presidente Joe Biden. La última oferta de Biden a los republicanos fue de 1,7 billones de dólares, 600.000 millones menos que su plan original. El presidente ha instado al Partido Republicano a poner al menos $ 1 trillón en un paquete de infraestructura. Los republicanos quieren que el paquete se limite a carreteras, puentes, aeropuertos, vías fluviales y acceso de banda ancha. El grupo rechazó la oferta de 1,7 billones de dólares de la Casa Blanca, diciendo que todavía contenía disposiciones de gasto social y aumentos de impuestos.

Caen Criptomonedas

Las acciones de las empresas vinculadas a blockchain y a las criptomonedas se vieron castigadas fuertemente en el mercado el miércoles, ya que China tomó medidas drásticas contra las instituciones financieras y las empresas de pago para impedirles que presten servicios relacionados con transacciones de criptomonedas. Las instituciones, incluidos los bancos y los canales de pago en línea, tienen prohibido ofrecer a los clientes ningún servicio que involucre criptomonedas, como registro, negociación, compensación y liquidación. Esta venta masiva de activos también se vio reflejada en los principales índices de los mercados bursátiles. Janet Yellen, comentó que todas las transacciones de criptomonedas superiores a $ 10,000 deberán estar sujetas a un requisito de informe, alineándolo con las transacciones en efectivo.

Vacunados Pueden Deshacerse en Gran Medida de las Mascaras

En un paso importante hacia el regreso a la vida prepandémica, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) suavizaron el jueves las normativas en el uso de las máscaras para personas completamente vacunadas. Dicha norma permitirá dejar de usar máscaras al aire libre en multitudes y en la mayoría de los entornos interiores. “Hoy es un gran día para Estados Unidos", dijo el presidente Joe Biden durante un discurso en el Rose Garden de la Casa Blanca anunciando la nueva guía, evento en él cual y su personal asistieron fueron sin máscaras.

Sorpresa en Cifra de Nuevos Empleos

El reporte de desempleo de abril generó resultados por debajo de los esperados. Los analistas de la economía predijeron que el número de trabajos nuevos estaría por encima de 978,000, pero la realidad fue que solo surgieron 266,000 trabajos nuevos. El Presidente Joe Biden dijo al respecto: “Podría pensar que deberíamos estar decepcionados, pero cuando aprobamos el Plan de Rescate Estadounidense, quiero recordarles a todos que fue diseñado para ayudarnos en el transcurso de un año, no 60 días, un año. Nunca pensamos que, después de los primeros 50 o 60 días, todo estaría bien.” El mercado tomó estas noticias como buenas porque la Reserva Federal no tendrá para subir las tasas de interés.

Reportes de Empresas No Impresionan a Inversionistas

A pesar de que la mayoría de las empresas que han reportado resultados superaron las expectativas de los analistas, los índices bursátiles principales cerraron la semana en territorio negativo. El 81% de ellas arrojaron un EPS superior a lo esperado, 84% obtuvieron mejores ingresos de lo esperado y el índice está en camino a un crecimiento de +30.2% de EPS, el mas fuerte en una década. Los reportes positivos ya estaban digeridos en el precio de las acciones, y los inversionistas están mas interesados en los futuros pronósticos de las empresas.

Bancos Reportan Ganancias y Superan Expectativas

Los bancos mas importantes de los Estados Unidos reportaron utilidades durante la semana superando las expectativas de los analistas e impulsando los índices S&P y Dow Jones a sus máximos históricos durante la semana. Goldman Sachs superó ampliamente las expectativas con ganancias e ingresos netos récord en el primer trimestre, gracias al sólido desempeño de los negocios de banca de inversión y comercio de acciones. JPMorgan, Banco de America, Wells Fargo y Citi todos superaron las expectativas debido a que soltaron las reservas de dinero que habían separado anteriormente para pérdidas crediticias.

Gran Oposición al Plan de Infraestructura

El presidente estadounidense Joe Biden trata de convencer al público de que el país necesita su plan de infraestructura de 2,3 trillones de dólares, para lo cual creó un “gabinete de empresarios” de cinco miembros que se encargue de la gestión. McConnell, líder de la minopresidente ría republicana en el senado, comentó que el no recibirá cooperación de los republicanos, ya que ellos objetan el incremento de impuestos a las empresas incluido en el plan, el cual dicen que dañará la capacidad del país de competir en la economía global. El paquete solo tendría un pequeño porcentaje que iría directamente a la infraestructura.

Biden Anuncia Su Plan de Infraestructura

El presidente Joe Biden dio a conocer un paquete de infraestructura de más de 2 trillones de dólares el miércoles cuando su administración cambia su enfoque para impulsar la economía post pandemia. El plan aumentaría la tasa del impuesto corporativo de 21% a 28% para financiarlo. Algunos de los los objetivos de la administración apuntan a renovar 20,000 millas de caminos y carreteras y reparar 10,000 puentes. La propuesta llama a construir una red nacional de 500,000 cargadores de vehículos eléctricos para el 2030 y reemplazar 50,000 vehículos diésel de transporte público. Se espera que las partes del proyecto, que no se relacionan directamente con la infraestructura, se encuentren con una oposición republicana en el congreso.

Barco Paraliza Comercio Marítimo

El EverGiven, un mega barco de 220.000 toneladas de casi un cuarto de milla de largo, con una capacidad de 20.000 contenedores, se atrancó después de ser arrastrado por fuertes vientos al entrar en el Canal de Suez de Egipto desde el Mar Rojo. Está completamente bloqueado el pasaje que alberga hasta el 12% del comercio marítimo mundial y por el que normalmente transitan 70 buques portacontenedores por día. El bloqueo está reteniendo un estimado de $ 400 millones de dólares la hora, y está empeorando una cadena de suministros que ya se encuentra frágil mundialmente.

La Fed Se Mantiene en su Política Monetaria

La Reserva Federal se mantuvo firme en sus políticas monetarias y prometió mantenerlas hasta llegar a las metas de máximo empleo y con una inflación sostenida del 2%. Los banqueros centrales votaron unánimemente para mantener las tasas de interés sin cambio 0, y continuar comprando al menos $ 120 mil millones en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas mensualmente. También esperan que el producto interno bruto de EE. UU. Se expanda 6.5% en 2021, el ritmo más rápido desde 1983 y por encima de su pronóstico de diciembre de 4.2%. Los pronósticos actualizados de la Fed reflejan desarrollos recientes, incluido el paquete de estímulo de 1,9 trillones de dólares.

Aprobado Paquete de Estímulo

El Congreso estadounidense aprobó el miércoles, tras semanas de agotadoras negociaciones, un histórico paquete de rescate a la economía por un valor de 1.9 trillones de dólares. El proyecto de ley incluye nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los ciudadanos que tengan ingresos inferiores a los 75.000 dólares anuales. También asigna 350.000 millones de dólares para gobiernos locales y estatales, 170.000 millones para la reapertura de escuelas, 14.000 millones para fortalecer el plan de vacunación y otros 46.000 millones para el sistema de pruebas para la detección del coronavirus. El estímulo se unirá al de 900.000 millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y al de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, en marzo.

Alta Volatilidad en los Mercados Bursátiles

Una venta masiva de la deuda soberana de Estados Unidos ha elevado los rendimientos de los bonos del Tesoro, frenando el apetito de los inversores por las acciones de tecnología que se habían disparado en un entorno de tasas bajas. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó sobre su intención de mantener vigentes las políticas monetarias, pero no proporcionó ninguna señal de que el banco central buscará frenar un reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que llevó a las tasas a subir aún más. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió por encima del 1,55%, su nivel más alto desde antes de la pandemia.

FDA Aprueba Vacuna Johnson & Johnson

La vacuna de Johnson & Johnson, la cual requiere una sola dosis para su administración y no necesita refrigeración especial, ha demostrado ser segura y eficaz en los ensayos clínicos y fue aprobada para uso de emergencia por la FDA. La vacuna cuenta con una eficacia de 66% de contagio, y 100% de eficacia en hospitalizaciones relacionadas al virus. La compañía espera entregarle a Estados Unidos 20 millones de dosis en marzo y completar un total de 100 millones de dosis para finales de junio. Esta es la tercera vacuna aprobada en los Estados Unidos, después de las de Pfizer y Moderna.

Yellen Reitera Necesidad de Gran Estímulo

Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EEUU, comentó que es necesario un gran paquete de estímulo para que la economía recupere con toda su fuerza, adicionalmente reiteró que el precio de hacer poco en respecto al estiimulo es mucho más alto que el precio de hacer algo grande. Los precios del oro cayeron a un mínimo de siete meses el viernes, ya que el repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos alejó a los inversores del metal precioso que no devenga intereses. La criptomoneda Bitcoin sigue alcanzando cifras históricas, llegando a una valuación de alrededor de $54,000 al finalizar la semana llegando a un valor de mercado de $1 trillón.

Respaldo a las Criptomonedas

El banco más antiguo de los Estados Unidos, Bank of New York Mellon, comentó el jueves que comenzará a financiar bitcoins y otras monedas digitales. También, permitirá en un futuro que las monedas digitales pasen a través de la misma red financiera que usa actualmente para tenencias más tradicionales como bonos y acciones del Tesoro de EE. UU. Estas decisiones fueron tomadas después de meses de análisis de su prototipo de marco de activos digitales. Elon Musk, el hombre más rico del mundo, reveló que su empresa Tesla compró $ 1.5 mil millones en bitcoins. La criptomoneda alcanzó cifras históricas después de los anuncios de las empresas, evaluándose alrededor de $ 50 mil por unidad.

Reportan Grandes Tecnológicas

Amazon y Google reportaron ingresos para el cuarto trimestre del 2020 y superaron las expectativas de los analistas. Amazon reportó ventas de más de $120 billones por primera vez en su historia en un trimestre, y los ingresos por acción duplicaron las expectativas. Bezos anunció su decisión de dimitir de su cargo de CEO durante la publicación de los resultados de la compañía, con un memorando a los empleados, señalando que se centrará en nuevos productos e iniciativas en su nuevo cargo en la junta directiva. Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services, se convertirá en el nuevo CEO de Amazon. Alphabet reportó un crecimiento de más de 20% en sus ventas para el trimestre y superó todas las expectativas, viéndose reflejado en el precio de su acción que se valorizó más de 12% en la semana.

Continúa la Carrera de las Farmacéuticas para Suministrar Vacunas

Johnson & Johnson informó que su vacuna contra el coronavirus tuvo un 66% de efectividad general para la prevención del Covid-19 y un 85% en evitar el desarrollo de enfermedades graves. Los resultados de la tercera fase del ensayo provienen de un estudio de más de 44.000 voluntarios en los Estados Unidos, Sudáfrica y varios países de América Latina. Por otro lado, la compañía estadounidense de biotecnología Novavax , anunció este jueves que su vacuna mostró una eficacia de 89,3% en un importante ensayo clínico en el que participaron más de 15.000 personas.

Nuevo Presidente en la Casa Blanca

Joe Biden se convirtió este miércoles en el 46avo presidente de Estados Unidos. La ceremonia puso fin a una de las transiciones políticas más dramáticas en la historia del país. La exsenadora de Estados Unidos por California, Kamala Harris, es la primera mujer en asumir el cargo de vicepresidente del país, lo cual la convierte en la mujer con el más alto cargo público. Harris es conocida por sus medidas en favor de los inmigrantes y sus políticas liberales.

Trump Enfrenta Segundo Juicio Político

Trump se convierte en el único presidente de EE.UU en enfrentar un segundo juicio político. La Cámara de Representantes aprobó por 232 votos frente a 197 la resolución para acusar al presidente de “incitación a la insurrección” por los violentos sucesos de la semana pasada en el Capitolio. El mandatario niega las acusaciones y el martes calificó el proceso como una “continuación de la caza” en su contra. Por su parte, Trump difundió este miércoles un video en el que condenó la violencia del asalto a la sede del Congreso estadounidense. Los demócratas apuntan a revocar al actual presidente incluso después de dejar el cargo, con el propósito de que no pueda asumir un puesto público en el futuro.

Caos en el Capitolio

El caos se apoderó de la capital estadounidense cuando el Congreso se disponía a confirmar al demócrata Joe Biden como próximo presidente. Miles de seguidores de Trump rodearon el Capitolio y traspasaron de forma violenta los cordones policiales, lo que obligó no solo a suspender la sesión de certificación sino también a desalojar a los legisladores y al vicepresidente, Mike Pence. Hasta el momento han fallecido cinco personas, uno de ellos un policía. Las autoridades lograron despejar el capitolio después de 3 horas del asalto.

Reino Unido Aprueba otra Vacuna

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca fue autorizada el miércoles para uso de emergencia en el Reino Unido, lo que marca un paso más en la batalla global contra la pandemia. Esta vacuna es más barata que otras y no necesita mantenerse a las temperaturas extremas requeridas por las vacunas de Pfizer y de Moderna, sin embargo, tiene una menor efectividad. Esperan suministrar millones de dosis en el primer trimestre, como parte de su acuerdo con el gobierno del Reino Unido para suministrar hasta 100 millones de dosis en total.

Se Encuentra Nueva Cepa del Virus en el Reino Unido

Una segunda variante, potencialmente más infecciosa ha surgido en el Reino Unido. La noticia la confirmó el miércoles el gobierno británico. Hoy el país está aislado, más de 40 países cancelaron vuelos desde y hacia el Reino Unido por el temor de la aparición de la nueva cepa; adicionalmente, tras meses de negarse a tomar medidas, Johnson decidió el pasado domingo confinar de nuevo a más de 20 millones de personas, prohibir reuniones para Navidad y cerrar comercios no esenciales. Al anunciar la medida, el gobierno británico vinculó el aumento de casos con la circulación de una nueva variante del coronavirus, que tendría un 70% más de poder de contagio.

Los Mercados Continúan Atentos al Paquete de Estímulo del Gobierno

Los mandatarios republicanos y demócratas se acercaron más a acordar una nueva ronda de estímulo en respuesta a la crisis que ha cobrado alrededor de 309.000 muertos en Estados Unidos y ha dejado sin trabajo a millones. El nuevo paquete de estímulo será de 908 billones de dólares. El paquete fue dividido en dos, 748 billones que incluirá pagos directos de 600 dólares, se extenderán los programas de subsidios de desempleo, con los cuales se brindará ayuda a empresas pequeñas y se financiará la distribución de la vacuna. La otra parte de 160 billones será para los estados.

FDA Aprueba la Vacuna de Pfizer

Un panel de asesores externos de la FDA votó el jueves a favor del uso de emergencia de la vacuna, aclarando el camino para que la agencia autorice la vacunación en un país que ha perdido más de 285.000 vidas a causa del COVID-19. Pfizer ha solicitado que la vacuna de dos dosis, desarrollada con el socio alemán BioNTech, se apruebe para su uso en personas de 16 a 85 años. Reino Unido y Canadá también han autorizado la vacuna, y Canadá espera comenzar las inoculaciones la próxima semana. Se espera que la FDA apruebe la vacuna en las próximas horas.

Reino Unido Aprueba Vacuna de Pfizer

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos, el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus a partir de la próxima semana. El gobierno ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la compra de cuarenta millones de dosis. Esperan proporcionar la vacuna primero a los trabajadores de atención médica de primera línea y a los residentes de hogares de ancianos, seguidos por adultos mayores de 80 años. 

AstraZeneca Anuncia Estudio Adicional

LAstraZeneca anunció que hará un estudio adicional de su vacuna tras descubrir que el medicamento funciona mejor en los pacientes que recibieron dosis más pequeñas. Pascal Soriot dijo que ahora que han encontrado lo que parece ser una mayor eficacia en el producto, tienen que validarla científicamente, por lo cual se hará un estudio adicional. Un científico de la Universidad de Oxford, señaló que la diferencia podía explicarse porque al dar una primera dosis más pequeña están preparando el sistema inmunológico de manera diferente y mejor para responder al virus. Afirman que la nueva investigación no retrasará la aprobación de la vacuna.

Pfizer Anuncia Datos de su Vacuna

La farmacéutica anunció este lunes que su vacuna ha demostrado una efectividad de más del 90% en prevenir la infección por el coronavirus en los voluntarios de la fase 3 de su estudio clínico. Con respecto a la seguridad de la vacuna, el comunicado solo menciona que los efectos secundarios han sido leves, pero se espera un informe más detallado en las próximas semanas. Sin duda, uno de los aspectos a considerar es la distribución de la vacuna que requiere una congelación extrema de menos 70 grados Celsius y puede estar activa durante menos de 24 horas a una temperatura entre 2 y 8 grados Celsius. El asesor general de la campaña de Trump, Matt Morgan, afirmó en un comunicado que la elección no ha terminado, y que la falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados de cuatro estados (Nevada, Georgia, Pennsylvania y Michigan) que están lejos de ser definitivos. En Nevada, parece haber miles de personas que emitieron votos por correo de manera incorrecta. A pesar de superar las expectativas de ingresos del consenso de analistas, las acciones de Twitter, Facebook, Apple y Amazon cotizaban en terreno negativo el viernes, un día después de que las empresas publicaran informes trimestrales que no lograron sorprender a Wall Street. Por otro lado, Alphabet (Google) superó ampliamente las expectativas, lo cual se vio reflejado en su acción.

Continúa Conteo de Votos e Incertidumbre sobre Irregularidades en Elecciones

Tres días después de las elecciones, continúan contando votos para elegir al próximo presidente de Estados Unidos. La elección se encuentra rodeada de incertidumbres y se prevé una disputa legal antes que Trump conceda la victoria a Biden. El estado de Georgia se dirige a un reconteo, donde la campaña de Trump confía en que encontrarán boletas recolectadas incorrectamente. La campaña republicana afirma que se presentaron irregularidades en Pensilvania, como por ejemplo, el no dar acceso a los observadores legales republicanos al lugar de conteo de votos. El asesor general de la campaña de Trump, Matt Morgan, afirmó en un comunicado que la elección no ha terminado, y que la falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados de cuatro estados (Nevada, Georgia, Pennsylvania y Michigan) que están lejos de ser definitivos. En Nevada, parece haber miles de personas que emitieron votos por correo de manera incorrecta. A pesar de superar las expectativas de ingresos del consenso de analistas, las acciones de Twitter, Facebook, Apple y Amazon cotizaban en terreno negativo el viernes, un día después de que las empresas publicaran informes trimestrales que no lograron sorprender a Wall Street. Por otro lado, Alphabet (Google) superó ampliamente las expectativas, lo cual se vio reflejado en su acción.

Alta Volatilidad y Reportes de Grandes Tecnológicas

Los principales índices de los mercados bursátiles sufrieron la caída semanal más amplia registrada desde el mes de marzo. Esto se debe principalmente a los nuevos récords de casos del corona virus, la incertidumbre de las elecciones presidenciales de la próxima semana y las negociaciones fallidas del acuerdo para el estímulo fiscal. El VIX (Cboe Índice de volatilidad) alcanzó a llegar a 40 unidades durante la semana, alcanzando sus cifras más altas desde junio. A pesar de superar las expectativas de ingresos del consenso de analistas, las acciones de Twitter, Facebook, Apple y Amazon cotizaban en terreno negativo el viernes, un día después de que las empresas publicaran informes trimestrales que no lograron sorprender a Wall Street. Por otro lado, Alphabet (Google) superó ampliamente las expectativas, lo cual se vio reflejado en su acción.

Último Debate Antes de la Elección

El debate, solo doce días antes de la elección, estuvo compuesto por visiones opuestas de los candidatos sobre temas importantes como la pandemia, la economía, el control de inmigración, salario mínimo, salud pública, entre otros. Los votantes vieron un debate mucho más fluido que el primero, mostrando más claridad sobre ciertos puntos de discusión. Ambos candidatos lanzaron acusaciones sobre irregularidades en las finanzas familiares de su contrincante, donde se habló de supuestos actos de corrupción. Las encuestas muestran que el candidato republicano Trump dominó mejor el debate que el candidato demócrata, Joe Biden. Goldman Sachs también superó las expectativas de los analistas, principalmente por la reactivación de asesorías para acuerdos financieros. En contraste, las acciones de Bank of America y Wells Fargo se vieron afectadas luego de reportar una caída de doble dígito en sus utilidades durante el tercer trimestre, pese a que generaron más ingresos de los esperados por el mercado.

Bancos de Estados Unidos Presentan Resultados

Los resultados trimestrales de los principales bancos de Estados Unidos reportaron utilidades en terreno mixto. La temporada de reportes la comenzaron JP Morgan y Citigroup, ambas superaron las previsiones de los analistas, aunque advirtieron sobre un aumento en los impagos debido a los impactos de la pandemia. JP Morgan reportó ganancias de 9.44 billones de dólares, impulsado en gran parte por resultados positivos en trading. Goldman Sachs también superó las expectativas de los analistas, principalmente por la reactivación de asesorías para acuerdos financieros. En contraste, las acciones de Bank of America y Wells Fargo se vieron afectadas luego de reportar una caída de doble dígito en sus utilidades durante el tercer trimestre, pese a que generaron más ingresos de los esperados por el mercado.

Continuan Negociaciones por Estimulo Fiscal

Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal, reiteró la necesidad de continuar con la ayuda federal para impulsar la economía. En su comunicado enfatizó sobre el acuerdo rápido y eficaz al que deben llegar los gobernantes, ya que de no alcanzarlo las consecuencias económicas conllevarían a una profunda desaceleración. También afirmó que hay pocos riesgos implícitos sobre el tamaño del paquete de ayuda y no habria problema si es muy grande. El presidente deberá respetar las normas de sanitarias por las próximas dos semanas, lo cual afectará su campaña. La exposición limitada debido a la cuarentena, reducirá su capacidad para reforzar sus mensajes e ideas, algo que pudo hacer de manera exitosa el último mes de la anterior campaña presidencial.

Trump da Positivo para Coronavirus

La Casa Blanca anunció el viernes que el presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump se han contagiado con el coronavirus. Al parecer Hope Hicks, asesora de confianza del presidente, contagió al mandatario, ya que viajó en el avión presidencial y dio positivo en el test de Covid 19. El vicepresidente Mike Pence ha dado negativo. El presidente deberá respetar las normas de sanitarias por las próximas dos semanas, lo cual afectará su campaña. La exposición limitada debido a la cuarentena, reducirá su capacidad para reforzar sus mensajes e ideas, algo que pudo hacer de manera exitosa el último mes de la anterior campaña presidencial.

Demócratas Preparan Nuevo Paquete de Estímulo

El partido demócrata está preparando otro paquete de estímulo que costaría alrededor de $2.4 trillones. Este incluiría un aumento en el monto de los subsidios de desempleo, pagos directo a americanos, préstamos a empresas pequeñas, ayuda a aerolíneas, entre otros. Las expectativas de llegar a un acuerdo son altas, ya que los demócratas disminuyeron el paquete por casi un trillón. Se espera que se reinicien las negociaciones y votaciones esta semana.

Trump Prohibirá Descargas de TiktTok y WeChat

El Departamento de Comercio anunció que prohibirá transacciones americanas con Tik-Tok y WeChat. Estas sanciones implican que las compañías americanas no podrán distribuir WeChat ni Tik-Tok, lo que impedirá descargar las aplicaciones dentro del territorio americano. TikTok seguirá funcionando si ya está descargada en tu dispositivo hasta el 12 de noviembre, dejando un espacio para que las dos compañías (TikTok y Oracle) lleguen a un acuerdo que complazca al gobierno americano.

El Senado de EEUU No Aprueba el Paquete de Ayuda

El proyecto de ley redactado por republicanos sufrió un revés en la votación del Senado el jueves. Los votos necesarios para alcanzar la aprobación son 60, y la votación del Senado fue 52 – 47 para aprobar el proyecto por 300.000 millones de dólares. Los demócratas exigen un paquete mayor, similar al de principios de año por 3 billones de dólares.

Compañías Tecnológicas Sufren Revés

El sector tecnológico ha liderado la recuperación de los mercados bursátiles desde el colapso de marzo debido a la pandemia. Sin embrago, durante la semana se dieron ventas masivas en el sector, afectando las valorizaciones de las compañías, a pesar de los datos económico positivos publicados.

Las Tasas de Interés se Mantendrán Bajas en EEUU

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, ofreció su discurso anual en el simposio de Jackson Hole, donde dio a conocer las estrategias a seguir en torno a la política monetaria. Powell hizo énfasis en cómo el Covid-19 ha afectado el empleo y en la importancia de fijar un objetivo de inflación del 2%. Sin embargo, explicó, que no necesariamente las tasas de interés van a subir una vez se alcance el objetivo de inflación, sino que podrían mantenerse cercanas a 0% según lo consideren necesario.

Apple Alcanza los 2 Trillones de USD de Valor en Bolsa

Apple logró el miércoles convertirse en la primera empresa de Estados Unidos y la segunda a nivel mundial después de la petrolera de Arabia Saudita, Saudi Aramco, en alcanzar una valoración de 2 trillones de dólares. Desde finales de julio Apple superó en valoración bursátil a la petrolera para convertirse en la empresa más valiosa del mundo, ya que la pandemia ha afectado al sector petrolero y beneficiado al sector tecnológico.

Un Acuerdo Casi Imposible

Las diferencias entre republicanos y demócratas sobre el paquete de estímulo fiscal son cada vez mayores. La reunión sostenida el miércoles entre la presidenta de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dejó como resultado un distanciamiento entre las posturas de cada partido. Los demócratas acusaron a los republicanos de no ceder ante ninguna de sus peticiones.

Trump Firma Ordenes Ejecutivas Contra WeChat y TikTok

Donald Trump firmó el jueves dos órdenes ejecutivas que afectan a las aplicaciones más populares de China, WeChat y TikTok. Según estas órdenes, todas las compañías de Estados Unidos deben suspender sus operaciones con estas empresas en los próximos 45 días. Los argumentos que sustentan esta decisión, tienen que ver con proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y sus ciudadanos. TikTok hace parte de la empresa ByteDance y WeChat pertenece al conglomerado Tencent. Según el gobierno de EEUU TikTok cuenta con 175 millones de descargas. Actualmente Microsoft se encuentra en negociaciones con ByteDance para una posible compra de la aplicación. El presidente Trump advirtió que la compañía que la adquiera debe ser grande, segura y definitivamente estadounidense.

Las Compañías Tecnológicas Continúan Impulsando a los Mercados

El jueves se dieron a conocer los resultados del segundo trimestre del 2020 de las cuatro compañías tecnológicas más importantes de Estados Unidos. Apple, Amazon y Facebook presentaron resultados superiores a los esperados por los analistas. Alphabet, por su parte, reportó una caída en sus ventas trimestrales por primera vez en 16 años, sin embargo, la caída en los ingresos fue solo de 2% comparada al mismo período del año anterior.

El Oro Sigue Siendo Refugio Para los Inversionistas

El oro registró una cotización récord el viernes, alcanzando los USD 1.904,60 por onza. Con esto, el activo refugio por excelencia logra su sexto día de ganancias consecutivas y su séptima semana registrando valorizaciones. Las tensiones entre EEUU y China, el aumento de casos de Coronavirus, las bajas tasas de interés, y la debilidad del dólar reflejada en el Dollar Index son factores que influyeron en este aumento sin precedentes.

Comienza la Temporada de Resultados en Estados Unidos

Durante la semana se reportaron las ganancias del segundo trimestre del 2020 de varias empresas, destacándose los bancos. Las expectativas en este sector no eran las mejores al inicio de la pandemia, ya que las tasas cercanas al 0% y la caída general de la economía, preveían una de las peores recesiones en la historia de Estados Unidos. Contrario a las estimaciones iniciales, los resultados fueron mejores de lo esperado debido a los ingresos generados por el trading.

La Tasa de Desempleo en Estados Unidos Podría Terminar en 7% en el 2020

En lo corrido del año, Estados Unidos ha experimentado cambios positivos en el mercado laboral que aun cuando se esperaba lo peor. La apertura gradual de la economía nos está mostrando señales de una recuperación más rápida de lo previsto. La disminución semanal en las solicitudes de auxilio de desempleo, la creación de empleos en el sector no manufacturero y la caída de la tasa de desempleo en el mes de junio son prueba de esto.

Continúa el Rally a Pesar de los Contagios

Jerome Powell, presidente del FED, comentó el martes que una recuperación de la economía y el empleo a niveles pre Covid siguen siendo poco probables y dependerá mucho de la confianza de las personas para retomar sus actividades con normalidad y del control de la pandemia. Sin embargo confirmó que el gobierno tomará las acciones que sean necesarias para ayudar a la recuperación por el tiempo que sea necesario.

El Fondo Monetario Internacional Advierte Sobre un Daño más Profundo en La Economía.

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer el miércoles sus nuevas proyecciones sobre el crecimiento mundial para el 2020. En el mes de abril proyectó una caída del 3% para este año y una recuperación del 5.8% para el 2021. Sin embargo, los últimos rebrotes del coronavirus han cambiado las proyecciones del FMI.

Crece Preocupación por Segunda Ola de Coronavirus

Los contagios de coronavirus han aumentado en el mundo a medida que diferentes países empiezan con la apertura escalonada de la economía. El director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el jueves que se registraron 150.000 casos de Covid 19 en un solo día, siendo esta la cifra récord desde el inicio de la pandemia.

La Reserva Federal Actualiza sus Proyecciones

La FED dio a conocer el miércoles las proyecciones económicas para el año en curso y los próximos. Jerome Powell, presidente de la FED, comentó que las tasas de interés permanecerán cercanas a 0% hasta el año 2022, actualmente la tasa se encuentra entre 0% y 0.25%, y confirmó que seguirán aportando el apoyo necesario a la economía, aunque advierte que la recuperación puede tomar un tiempo. Se espera que el PIB sufra una contracción del 6.5% en 2020, seguido de una recuperación del 5% en 2021 y 3.5% en 2022. La tasa de desempleo de 2020 se estima en 9.3%, 6.5% en 2021 y 5.5% en 2022, lo cual muestra que Estados Unidos no llegará a los mismos niveles de empleo que estaban antes de la crisis, donde la tasa de desempleo se ubicaba en 3.5%.

Los Datos Laborales de EEUU Muestran una Recuperación de la Económica

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó el viernes la tasa de desempleo para el mes de mayo y en contra de todos los pronósticos de los analistas que esperaban una cifra cercana al 20%, el dato sorprendió al mostrar la cifra de 13.3%. En términos reales esto significa una creación de 2.5 millones de empleos durante el mes de mayo, lo que reduce la tasa de desempleo que se encontraba en 14.7% en el mes de abril. El sector que más trabajos creó durante el mes de mayo fue el de ocio y hospitalidad (1.239.000), seguido por el sector constructor (464.000). Por su parte el sector gubernamental destruyó 585.000 empleos.

Finaliza Mayo con Recuperación en los Mercados y Esperanzador Aumento en la Confianza del Consumidor

El mes de mayo cierra con una valorización en el S&P 500 del 4.5% principalmente por la apertura progresiva de la economía y datos alentadores, como la disminución gradual de solicitudes semanales de desempleo, las compras de vivienda nueva y un posible nuevo paquete de estímulo que puede llegar en el próximo mes para inyectar mayor liquidez. Además, el índice de confianza del consumidor del Conference Board sobrepasó las expectativas de los economistas encuestados en el mes de mayo.

Nueva Guerra Fría

Las tensiones entre los gobierno de Estados Unidos y China son cada día mas fuertes y evidentes. Lejos quedó la firma de la primera fase del acuerdo comercial, donde se despertaba la esperanza y el positivismo de los inversionistas. Hoy observamos que el presidente Donald Trump acusa al gobierno de China y a la Organización Mundial de la Salud por el manejo de la información de la pandemia.

Congreso de EEUU Aprueba Plan de Rescate por 3 Billones de Dólares

La Cámara de Representantes del Congreso aprobó el viernes el plan de rescate valorado en 3 billones de dólares. A pesar de esto, para que el plan sea aprobado de manera definitiva debe pasar por el Senado, el cual tiene de mayoría republicana. Los republicanos han anunciado que no lo aprobarán porque algunos lo consideran insuficiente, mientras otros comentan que el plan es un programa de ideología demócrata disfrazado como una respuesta a la pandemia.

Continúa el Positivismo a Pesar de los Cifras de Empleo

La primera semana de mayo mantiene la tendencia alcista y de recuperación que vimos en el mes de abril. Los indicadores bursátiles de Estados Unidos presentaron valorizaciones importantes durante la semana, destacando al Nasdaq que logró alcanzar una valorización del 6% en la semana para ubicarse en 1.66% en lo corrido del año.

Los Mercados Respiran en Abril

A pesar de que gran parte del mundo se encuentra confinado por la pandemia, abril fue un mes donde los mercados se valorizaron a un ritmo pocas veces visto. El S&P 500 se valorizó un 12.7%, convirtiéndose así en el tercer mejor mes desde la post guerra, solo superado por octubre de 1974 y enero de 1987.

Que está pasando con el Petróleo?

En la semana vimos un hecho sin precedentes en la historia de la cotización del crudo, y es que cotizó en niveles negativos. Cómo es posible que el valor de un activo sea negativo? Cómo un activo llega a perder tanto valor para que el que lo tiene en su poder pague dinero para entregarlo?

El WTI Cotiza en Terreno Negativo por Primera Vez en su Historia

Durante la jornada de negociación del día lunes y martes, los contratos de futuros de la referencia WTI cotizaron en terreno negativo. La razón para esta anomalía es que el día miércoles vencía el contrato con entrega en mayo y al no existir una demanda por el crudo debido a la paralización de la economía, los dueños de los contratos se vieron obligados a pagar primas para poder venderlos, esto debido a que no tenían capacidad de almacenamiento para el petróleo físico.

es_ESSpanish