Resumen Semanal

Trump Firma Ordenes Ejecutivas Contra WeChat y TikTok

Donald Trump firmó el jueves dos órdenes ejecutivas que afectan a las aplicaciones más populares de China, WeChat y TikTok. Según estas órdenes, todas las compañías de Estados Unidos deben suspender sus operaciones con estas empresas en los próximos 45 días. Los argumentos que sustentan esta decisión, tienen que ver con proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y sus ciudadanos. TikTok hace parte de la empresa ByteDance y WeChat pertenece al conglomerado Tencent. Según el gobierno de EEUU TikTok cuenta con 175 millones de descargas. Actualmente Microsoft se encuentra en negociaciones con ByteDance para una posible compra de la aplicación. El presidente Trump advirtió que la compañía que la adquiera debe ser grande, segura y definitivamente estadounidense.

Las Compañías Tecnológicas Continúan Impulsando a los Mercados

El jueves se dieron a conocer los resultados del segundo trimestre del 2020 de las cuatro compañías tecnológicas más importantes de Estados Unidos. Apple, Amazon y Facebook presentaron resultados superiores a los esperados por los analistas. Alphabet, por su parte, reportó una caída en sus ventas trimestrales por primera vez en 16 años, sin embargo, la caída en los ingresos fue solo de 2% comparada al mismo período del año anterior.

El Oro Sigue Siendo Refugio Para los Inversionistas

El oro registró una cotización récord el viernes, alcanzando los USD 1.904,60 por onza. Con esto, el activo refugio por excelencia logra su sexto día de ganancias consecutivas y su séptima semana registrando valorizaciones. Las tensiones entre EEUU y China, el aumento de casos de Coronavirus, las bajas tasas de interés, y la debilidad del dólar reflejada en el Dollar Index son factores que influyeron en este aumento sin precedentes.

Comienza la Temporada de Resultados en Estados Unidos

Durante la semana se reportaron las ganancias del segundo trimestre del 2020 de varias empresas, destacándose los bancos. Las expectativas en este sector no eran las mejores al inicio de la pandemia, ya que las tasas cercanas al 0% y la caída general de la economía, preveían una de las peores recesiones en la historia de Estados Unidos. Contrario a las estimaciones iniciales, los resultados fueron mejores de lo esperado debido a los ingresos generados por el trading.

La Tasa de Desempleo en Estados Unidos Podría Terminar en 7% en el 2020

En lo corrido del año, Estados Unidos ha experimentado cambios positivos en el mercado laboral que aun cuando se esperaba lo peor. La apertura gradual de la economía nos está mostrando señales de una recuperación más rápida de lo previsto. La disminución semanal en las solicitudes de auxilio de desempleo, la creación de empleos en el sector no manufacturero y la caída de la tasa de desempleo en el mes de junio son prueba de esto.

Continúa el Rally a Pesar de los Contagios

Jerome Powell, presidente del FED, comentó el martes que una recuperación de la economía y el empleo a niveles pre Covid siguen siendo poco probables y dependerá mucho de la confianza de las personas para retomar sus actividades con normalidad y del control de la pandemia. Sin embargo confirmó que el gobierno tomará las acciones que sean necesarias para ayudar a la recuperación por el tiempo que sea necesario.

El Fondo Monetario Internacional Advierte Sobre un Daño más Profundo en La Economía.

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer el miércoles sus nuevas proyecciones sobre el crecimiento mundial para el 2020. En el mes de abril proyectó una caída del 3% para este año y una recuperación del 5.8% para el 2021. Sin embargo, los últimos rebrotes del coronavirus han cambiado las proyecciones del FMI.

Crece Preocupación por Segunda Ola de Coronavirus

Los contagios de coronavirus han aumentado en el mundo a medida que diferentes países empiezan con la apertura escalonada de la economía. El director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el jueves que se registraron 150.000 casos de Covid 19 en un solo día, siendo esta la cifra récord desde el inicio de la pandemia.

La Reserva Federal Actualiza sus Proyecciones

La FED dio a conocer el miércoles las proyecciones económicas para el año en curso y los próximos. Jerome Powell, presidente de la FED, comentó que las tasas de interés permanecerán cercanas a 0% hasta el año 2022, actualmente la tasa se encuentra entre 0% y 0.25%, y confirmó que seguirán aportando el apoyo necesario a la economía, aunque advierte que la recuperación puede tomar un tiempo. Se espera que el PIB sufra una contracción del 6.5% en 2020, seguido de una recuperación del 5% en 2021 y 3.5% en 2022. La tasa de desempleo de 2020 se estima en 9.3%, 6.5% en 2021 y 5.5% en 2022, lo cual muestra que Estados Unidos no llegará a los mismos niveles de empleo que estaban antes de la crisis, donde la tasa de desempleo se ubicaba en 3.5%.

Los Datos Laborales de EEUU Muestran una Recuperación de la Económica

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó el viernes la tasa de desempleo para el mes de mayo y en contra de todos los pronósticos de los analistas que esperaban una cifra cercana al 20%, el dato sorprendió al mostrar la cifra de 13.3%. En términos reales esto significa una creación de 2.5 millones de empleos durante el mes de mayo, lo que reduce la tasa de desempleo que se encontraba en 14.7% en el mes de abril. El sector que más trabajos creó durante el mes de mayo fue el de ocio y hospitalidad (1.239.000), seguido por el sector constructor (464.000). Por su parte el sector gubernamental destruyó 585.000 empleos.

Finaliza Mayo con Recuperación en los Mercados y Esperanzador Aumento en la Confianza del Consumidor

El mes de mayo cierra con una valorización en el S&P 500 del 4.5% principalmente por la apertura progresiva de la economía y datos alentadores, como la disminución gradual de solicitudes semanales de desempleo, las compras de vivienda nueva y un posible nuevo paquete de estímulo que puede llegar en el próximo mes para inyectar mayor liquidez. Además, el índice de confianza del consumidor del Conference Board sobrepasó las expectativas de los economistas encuestados en el mes de mayo.

Nueva Guerra Fría

Las tensiones entre los gobierno de Estados Unidos y China son cada día mas fuertes y evidentes. Lejos quedó la firma de la primera fase del acuerdo comercial, donde se despertaba la esperanza y el positivismo de los inversionistas. Hoy observamos que el presidente Donald Trump acusa al gobierno de China y a la Organización Mundial de la Salud por el manejo de la información de la pandemia.

Congreso de EEUU Aprueba Plan de Rescate por 3 Billones de Dólares

La Cámara de Representantes del Congreso aprobó el viernes el plan de rescate valorado en 3 billones de dólares. A pesar de esto, para que el plan sea aprobado de manera definitiva debe pasar por el Senado, el cual tiene de mayoría republicana. Los republicanos han anunciado que no lo aprobarán porque algunos lo consideran insuficiente, mientras otros comentan que el plan es un programa de ideología demócrata disfrazado como una respuesta a la pandemia.

Continúa el Positivismo a Pesar de los Cifras de Empleo

La primera semana de mayo mantiene la tendencia alcista y de recuperación que vimos en el mes de abril. Los indicadores bursátiles de Estados Unidos presentaron valorizaciones importantes durante la semana, destacando al Nasdaq que logró alcanzar una valorización del 6% en la semana para ubicarse en 1.66% en lo corrido del año.

Los Mercados Respiran en Abril

A pesar de que gran parte del mundo se encuentra confinado por la pandemia, abril fue un mes donde los mercados se valorizaron a un ritmo pocas veces visto. El S&P 500 se valorizó un 12.7%, convirtiéndose así en el tercer mejor mes desde la post guerra, solo superado por octubre de 1974 y enero de 1987.

Que está pasando con el Petróleo?

En la semana vimos un hecho sin precedentes en la historia de la cotización del crudo, y es que cotizó en niveles negativos. Cómo es posible que el valor de un activo sea negativo? Cómo un activo llega a perder tanto valor para que el que lo tiene en su poder pague dinero para entregarlo?

El WTI Cotiza en Terreno Negativo por Primera Vez en su Historia

Durante la jornada de negociación del día lunes y martes, los contratos de futuros de la referencia WTI cotizaron en terreno negativo. La razón para esta anomalía es que el día miércoles vencía el contrato con entrega en mayo y al no existir una demanda por el crudo debido a la paralización de la economía, los dueños de los contratos se vieron obligados a pagar primas para poder venderlos, esto debido a que no tenían capacidad de almacenamiento para el petróleo físico.